Alertan. El gobierno de CDMX que apoyarán a colonias que no tuvieron abasto normal de agua. / ESPECIAL
Si antes me bañaba en 10 minutos en la regadera, ahora es con menos de media cubeta a jicarazos y me lavaba los dientes o rasuraba con el chorro abierto, ahora será ocupando un vaso. Es llevar a un extremo el cuidado del agua

CDMX.- Las 930 pipas que dispondrá el Gobierno capitalino ante la suspensión en el suministro de agua sólo podrán distribuir 16% del líquido que habitualmente llega a la Ciudad, a través del Sistema Cutzamala.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), enfatizó en que por ello será necesario llevar al extremo el cuidado del agua y destinar una cubeta de 18 litros, por persona, para cubrir las necesidades básicas.

“En la medida que tengamos a muchas personas pidiendo pipas, en esa medida no vamos a satisfacer la demanda (…) Si antes me bañaba en 10 minutos en la regadera, ahora es con menos de media cubeta a jicarazos y me lavaba los dientes o rasuraba con el chorro abierto, ahora será ocupando un vaso. Es llevar a un extremo el cuidado del agua”, insistió.

‘PROBLEMA SI CAPITALINOS NO ALMACENAN AGUA’
En entrevista, Aguirre Díaz advirtió que mientras los capitalinos almacenen agua durante los días previos al recorte, programado del 31 de octubre al 3 de noviembre, la emergencia será llevadera, pero “puede ser un gran problema si la gente no hace caso y quieren pipas; para 4 millones de personas no hay forma de garantizarlas, lo que podemos garantizar es escuelas, hospitales, reclusorios y asilos, eso es lo que se puede atender, pero de ahí en adelante es apoyar a las colonias que no alcanzaron a tener un abasto normal”.