I. PISARÁ
A tan sólo 5 días de iniciada la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, hoy pisará tierras coahuilenses, específicamente laguneras, donde en la Plaza Principal de San Pedro de las Colonias para encabezar un mitin. La rápida presencia del tabasqueño en la entidad, podría indicar la importancia que el ahora puntero en las encuestas le dará a Coahuila durante su proselitismo, pues en su equipo dicen que no será la única vez que visite el Estado.

II. REFORZARÁ

Seguramente, AMLO reforzará su presencia en las entidades donde tiene menor preferencia del voto, las de la segunda circunscripción electoral, en la que está ubicada Coahuila. Según una encuesta presentada ayer por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, esta circunscripción es la única en la que no va ganando el candidato de Morena. Ahí, las preferencias están de lado, muy apenas, con Ricardo Anaya, con una diferencia de un punto porcentual.

III. ¿Y LOS DEMÁS?
Dentro de lo que son los tres principales tiradores a Los Pinos, le diremos que en el PRI comarcano aún no tienen bien definido cuándo estará José Antonio Meade por Coahuila. Francisco Saracho, coordinador de la campaña en la entidad del abanderado de la alianza “Todos por México”, no se animó a dar una fecha, ni siquiera tentativa. En el PAN más o menos andan en las mismas, pues el lagunero Jesús de León Tello, apenas se está acomodando en la silla de coordinador de campaña en Coahuila.

IV. COORDINADORA

Por cierto, otra coahuilense que se coló a los primeros círculos del equipo de campaña de Ricardo Anaya fue la monclovense Silvia Garza Galván. La también abanderada panista para diputada en el tercer distrito federal será la coordinadora en el tema de medio ambiente. El perfil de Garza Galván siempre ha sido tendiente a las cuestiones ecológicas, desde que inició su carrera política como regidora en el municipio de Frontera, donde ocupó la misma cartera.

V. ENCERRONA

Que los ipecos están muy interesados en ver en qué está trabajando el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. Por eso, para hoy está pactada una encerrona entre el presidente de ese órgano, Manuel Gil Navarro, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que actualmente dirige Jorge Tafich. En el encuentro, Gil Navarro expondrá un panorama de lo que ha hecho su Consejo y en qué está trabajando actualmente. Seguramente los empresarios irán con la espada desenvainada para cuestionar todo lo que se les diga.

VI . RECHAZO

Al menos en Coahuila, muchos de los ciudadanos insaculados están recibiendo con un “no” rotundo a la gente del INE que va a visitarlos a sus hogares para notificarles que han sido seleccionados para ser funcionarios de casilla. Las huestes de Juan Álvaro Martínez, primer vocal de la Junta Local, se están topando con el rechazo de los ciudadanos en mayor porcentaje que años anteriores, según dicen los mismos colaboradores que se entrevistan con los prospectos.

VII.  BENEFICIOS

Más pronto que rápido, la desaparición de cinco partidos morralla por falta de representatividad ya se reflejó en lo que costarán las elecciones a Alcaldes en Coahuila. Anote que de las 30 entidades que tendrán proceso local el 1 de julio próximo, Coahuila se ubica entre las cinco que menor presupuesto destinará para realizarlas, pues el IEC, de Gabriela de León, gastará alrededor de 145.8 millones de pesos. El beneficio de tener menos partidos qué mantener ya se notó en los costos, pero aún sigue latente del regreso de los morralla.

VIII. CANDIDATURA TRANSPARENTE

Del IEC hablando, al igual que en el proceso electoral pasado, en que lanzó la plataforma candidatotransparentecoahuila.org.mx, el instituto anunciará hoy en Torreón otro esfuerzo similar, tendiente a que los candidatos, además de que puedan comunicar sus propuestas políticas, también transparenten su información, mínimo, la famosa declaración 3de3, que incluye datos sobre situación patrimonial, de no conflicto de intereses y fiscal.

IX. ¿EN SERIO?

En estos días, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que comanda Teresa Guajardo deberá tener los resultados de las auditorías que ordenó contra el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, donde Fabián Isidro Núñez Aguirre, asistente de Francisco Tobías, dobletea en las nóminas, según información de las propias dependencias. Veremos si va en serio el asunto, o como dice Juan Pueblo, la Sefir nomás le quiere tapar el ojo al macho.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx