Dudas. El reporte del Gobierno de EU ve con cautela al gobierno mexicano, pese a su discurso de realizar un cambio profundo en la vida pública.Foto: Cuartoscuro
El reporte sostiene que “los recortes presupuestarios que originaron despidos de una importante proporción de burócratas debilitaron la capacidad de organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, obstaculizando su capacidad para desempeñarse”
Una preocupación importante para los inversionistas sigue siendo la complicidad del gobierno y los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, con elementos criminales”.
Reporte sobre clima de inversión mundial 2019, realizado por el gobierno de EU.

CDMX.- La administración de Andrés Manuel López Obrador está socavando la confianza de los inversionistas extranjeros, particularmente con el cambio en “las reglas del juego” que prevalece para el sector energético, advierte el gobierno de Estados Unidos, en el Reporte sobre el Clima de Inversión Mundial, 2019 capítulo México.

El reporte sostiene que “los recortes presupuestarios que originaron despidos de una importante proporción de burócratas debilitaron la capacidad de organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, obstaculizando su capacidad para desempeñarse”.

Y subraya que este debilitamiento de los organismos autónomos es “un factor clave en las decisiones de inversión”.

En el citado análisis, que es desarrollado a partir del diagnóstico de la embajada de Estados Unidos en 170 países,  señala que México mantiene apertura a la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos, pero recalca que “ha aumentado la incertidumbre por las políticas de López Obrador sobre el sector energía”. El Economista