Smog. Motociclistas se protegen del polvo y la contaminación atmosférica que cubre la ciudad vietnamita de Hanoi. La urbe es de las diez con peor calidad del aire y niveles de contaminación. Foto: EFE

1.-PLANA MAYOR

La plana mayor del Senado de la República estuvo con Armando Guadiana en su Informe Legislativo. Fue en Parras de la Fuente –como se había dicho en este mismo espacio–, y le cumplieron todos: Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, quien sólo estuvo un par de horas, pero se quedaron diputados y senadores como: Ricardo Monreal, Mónica Fernández, Xóchitl Gálvez, Eduardo Ramírez, Daniel Gutiérrez Castorena, Pedro Hases, Napoleón Gómez Urrutia, Diego del Bosque y Luis Fernando Salazar. También estuvieron alcaldes como Roberto de los Santos, de Acuña; Claudio Bres Garza, de Piedras Negras; Jonathan Ávalos Rodríguez, de Madero; Horacio Piña Ávila, de Matamoros; Patricia Grado, de San Pedro, además de Javier Guerrero y el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez.

2.-ASAMBLEAS

La expareja presidencial: Felipe Calderón y Margarita Zavala, no se dan por vencidos. Aunque ya intentaron hacer las asambleas del partido que andan formando: México Libre, y la gente les falló, lo van a intentar otra vez. El próximo 6 de octubre van a hacer las asambleas constitutivas en Saltillo y Torreón. El proyecto de Calderón, debe reconocerse, le movió el tapete al PAN de Marko Cortés. No sólo en cuestión de gente sino también en apoyos y, si logran el registro, tenga la seguridad que muchos personajes azules encontrarán refugio ahí, porque no están nada contentos en la forma en que se ha venido manejando el partido, no de ahora, pero sí sobre todo cuando estuvo Ricardo Anaya.

3.-REFUERZA

Tras el deslinde del presidente Andrés Manuel López Obrador por la detención, encarcelamiento y ahora posible extradición desde España a México del empresario Alonso Ancira, se refuerza la teoría del mismo director de Altos Hornos de México (AHMSA) y sus allegados, de que el expediente en su contra estaba formado desde tiempos de Enrique Peña Nieto. AMLO estuvo apenas el viernes en San Buenaventura, un municipio en donde al igual que en Monclova, Castaños y Frontera, gran parte de su gente depende de la siderúrgica. Ahí el Presidente dijo que el tema no es político sino legal, porque es un asunto que está en la Fiscalía General de la República y porque en su mandato no se permitirá la corrupción.

4.-GATO ENCERRADO

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, fue clara al decir que se aplicarán los reglamentos en el caso de los pleitos internos en Coahuila –seguro le zumbaron los oídos al parecito de Guadalupe Céspedes y Raúl Yeverino–, pero lo mismo aplica a nivel nacional. La dirigente se destapó para otro periodo al frente del partido, pero no como reelección –aclaró– porque ella es secretaria general en funciones de presidenta, de tal manera que puede competir por la dirigencia. Mientras tanto tuvo que salir corriendo del Informe de Armando Guadiana porque ya la esperaban en la Ciudad de México para destrabar el tema del padrón, que pasó de un millón 800 mil militantes a más de 3 millones de la noche a la mañana. Hay gato encerrado, piensa Polevnsky, sobre todo ahora que viene la elección interna.

5.-INTENSOS

Parece que aquella intensa campaña de gobernador en Coahuila quedó atrás, enterrada y olvidada. Ayer en Parras, en el Informe Legislativo de Guadiana, el senador y el coordinador del Gobierno Federal en la entidad, Reyes Flores, recibieron de buena manera a Javier Guerrero, expriista y quien compitió como candidato independiente. Reyes y Guadiana en tiempos de campaña eran prácticamente uno, y no hacían a Javier en el bando de AMLO todavía. Pero parece que todo quedó atrás, sobre todo ahora que Guerrero está impulsando el trabajo de Zoé Robledo en el IMSS, y que el Presidente tomó como bandera la salud y sobre todo anda revisando y presumiendo las acciones en este sector por todo el País.

6.-MÁS CARO

Al alcalde de General Cepeda le salió más caro el caldo que las albóndigas. Resulta que Juan Salas, con toda su buena intención –eso dice–, se le ocurrió llevar material de construcción a bajo precio a través de una fundación a nivel nacional. Pero no contaba con que esto levantaría muchas inconformidades, porque además no alcanzó para todos. Ahora tachan a Salas de mentiroso, porque no gobierna para todos los cepedenses. Bien dicen que pueblo chico, infierno grande. El alcalde anda diciendo a quien quiera escucharlo que todo era para bien del pueblo, sin embargo, no contaba con tanta grilla que hay por parte de los tricolores que antes tenían el poder.

7.-CON TALENTO

En donde ya necesitan ponerse las pilas es en la Secretaría de Educación de Higinio González Calderón. Resulta que hay un joven de Saltillo que ganó el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL y nadie se dio cuenta, mucho menos que haya recibido algún tipo de apoyo para el viaje en donde recibió el premio, o bien alguna beca para continuar su preparación. La persona en mención se llama Pablo Ignacio Navarro Quintanilla y estudia en la Universidad La Salle de esta ciudad en la carrera de Administración. Otros jóvenes de otras entidades también tuvieron calificaciones destacadas. Pero el tema es que en Coahuila debe reconocerse y no esperar a que alguien con talento toque las puertas para pedir ayuda.

8.-ATRASOS

No es novedad, pero al fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores, se le hace tarde también en el tema de la denuncia en contra de Ernesto Saro, ahora regidor en el Cabildo de Ramos Arizpe. Basta recordar que Héctor Horacio Dávila, también panista –para que la cuña apriete…–, presentó denuncia contra Saro porque supuestamente los terrenos de una unidad deportiva seguían a su nombre. El caso no se ha aclarado y el fiscal Anticorrupción ni para atrás ni para adelante con el tema. Aquí quienes pierden son los habitantes de Ramos Arizpe, porque el terreno sigue en manos de un particular, cuando en realidad debe pertenecer no sólo en posesión, sino legalmente al municipio.