Beneficio. Las cirugías bariátricas son sin costo.
Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad, informó que las dos Clínicas Integrales de Desórdenes Metabólicos (Cidem), que se ubican en los hospitales generales de Saltillo y Torreón se encuentran brindando el servicio a toda aquella persona que así lo requiera

Una de las prioridades de la Secretaría de Salud del Estado es combatir el sobrepeso y la obesidad de los coahuilenses.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad, informó que las dos Clínicas Integrales de Desórdenes Metabólicos (Cidem), que se ubican en los hospitales generales de Saltillo y Torreón se encuentran brindando el servicio a toda aquella persona que así lo requiera.

“Estas clínicas integrales están conformadas por grupos multidisciplinarios de especialistas en endocrinología, gastroenterología, cardiología, inhaloterapia y fisioterapia, cirugía bariátrica, así como nutriólogos y psicólogos que brindan apoyo a personas que sufren de sobrepeso y obesidad”, aseguró Bernal Gómez.

Estos centros especializados se encuentran ubicados en las instalaciones de los hospitales de Saltillo y Torreón, donde además de llevan a cabo operaciones bariátricas sin ningún costo para los pacientes, pues se encuentran dentro del programa “Cambiando Vidas”, por lo que se planea cerrar 2019 con 136 intervenciones quirúrgicas a personas con obesidad.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado mencionó que el costo-beneficio para el paciente al realizarse este tipo de operación no solo tiene una incidencia en mejorar su calidad de vida con la reducción de peso y el adecuado control de su padecimiento, sino también en su economía, pues deja de generar gasto en medicamentos, consultas y hospitalización.

Estas clínicas se unen a los esfuerzos que se hacen desde el Consejo contra la Obesidad, que se instaló el pasado mes de octubre, todo con el fin de disminuir los casos de obesidad y sobre peso.

2 MIL PERSONAS ATENDIDAS

Por su parte, José Luis Rodríguez Núñez, coordinador estatal del Programa de Cirugías Metabólicas, dio a conocer que se espera que para terminar el año se alcance la meta de al menos 136 intervenciones quirúrgicas a pacientes con obesidad.

Asimismo, informó que son ya casi 2 mil personas quienes han recibido consulta y la atención de los médicos especialistas en ambas Clínicas Integrales de Desórdenes Metabólicos existentes en el Estado.

“La intención es mejorar la calidad de vida de quienes presentan desórdenes metabólicos, que bajen un 50 o un 55 por ciento de su peso, con lo que el corazón, hígado y páncreas trabajarán menos, y serán menos propensos a enfermedades como diabetes e hipertensión, entre muchas otras”, afirmó José Luis Rodríguez Núñez.