Omar Saucedo
Eran orgullo de la anterior administración municipal

Saltillo.- Decenas de árboles del Biblioparque Norte de Saltillo están en riesgo de secarse y morir debido a un error que se cometió en la administración anterior al momento de plantarlos, sin perforar el suelo lo suficiente. Pese a que ya se tomaron acciones de fertilización para mantenerlos vivos, se desconoce si dicho tratamiento continuará dando resultados.

Ecologistas y usuarios del Biblioparque Norte denunciaron a VANGUARDIA las malas condiciones en que se encuentran algunos de los 707 árboles que hay en el parque actualmente con un aspecto de sequedad que no es usual.

Humberto de la Garza, encargado de los dos Biblioparques de Saltillo, informó que recientemente y después de ver el aspecto de algunos árboles, se le pidió a la Dirección de Ecología hacer un diagnóstico de los mismos, pues se estaba cumpliendo con el regado puntual y no se explicaban el motivo por el que se estaban deteriorando.

“El problema fue que la administración sembró muchos de los árboles sobre una capa de concreto muy pegado al nivel de la tierra. No se hicieron las perforaciones necesarias, lo que está provocando que las raíces no tengan a dónde ir y lo estén haciendo para los lados e incluso a unos se les dejó la arpillera en que viene la raíz, que es algo aún más grave”, explicó De la Garza.

La administración actual del parque lo recibió con 628 árboles y actualmente ya existen 707, los últimos plantados con un trabajo de perforación previo para permitir el crecimiento de manera normal. Hasta el momento se desconoce cuántos árboles sufren de ese problema.

“Con el ánimo de salvar estos árboles estamos regando tres veces por semana, estamos haciendo fertilización y hemos tenido que dejar de gastar en cursos y otras áreas para esto, van más de 4 mil pesos. Aún y con estas acciones, no sabemos si podremos rescatar a estos árboles, estamos esperando que Ecología nos diga qué sigue”, comentó.

Por su parte, el encargado de las áreas verdes del Biblioparque dio a conocer que además de las irregularidades en la plantación de los árboles, estos también están sufriendo de la contaminación que existe en el lugar que anteriormente era un área industrial.

Finalmente, Humberto de la Garza señaló que en el Biblioparque Sur se tuvieron que sustituir los árboles tipo “álamo” que se habían colocado inicialmente, pues estaban desprendiendo el concreto. Se colocaron pinos y encinos para evitar que dañaran otras áreas.


Al ai se va

El Biblioparque Norte fue construido en la administración del ex alcalde Jericó Abramo.

> Fue inaugurado el 12 de diciembre de 2013.

> El proyecto original fue alterado por falta de recursos.

> 65 millones de pesos fue su costo.

> 25 meses se tardó en construirlo.

> En su inauguración se dijo que cuenta con un bibliobosque con más de mil 100 árboles.

> La actual administración recibió el lugar con 628 árboles.

> En la actualidad hay 707 árboles.

> Algunos no han alcanzado la estatura adecuada y se están secando.

Omar Saucedo