Limpieza. El panorama cambió radicalmente luego de la contaminación. Foto: CUARTOSCURO
El objetivo es recuperar la biodiversidad urbana en camellones, calles y espacios públicos

CDMX.- Luego de la doble contingencia ambiental que se vivió esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un plan de reforestación para plantar 10 millones de árboles en todas las alcaldías de la capital.

Los trabajos de reforestación se realizarán todos los sábados durante las jornadas de tequio, así lo confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. “Nuestro objetivo es llegar a este número de árboles plantados este año, tanto en la parte rural como en la parte urbana.

“Si no es este sábado, va a ser el otro, y serán los tequios de la reforestación”, afirmó la titular del Ejecutivo capitalino.

En el marco de una jornada sabatina de tequio en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria informó que una de las zonas a intervenir es la de Real Mayorazgo, donde fueron talados más de 50 individuos arbóreos para la construcción de la segunda etapa de un complejo inmobiliario a cargo de la empresa Mítikah.

Reforestarán el oriente. Si bien, Sheinbaum Pardo no especificó el presupuesto para este programa de reforestación, aseguró que es parte de los mil millones de pesos que están etiquetados para la protección del suelo de conservación.

De acuerdo con el Programa de Gobierno 2018-2024, el plan de reforestación contempla la siembra de 10 millones de árboles y plantas de ornato en camellones, calles y espacios públicos, principalmente en el oriente de la Ciudad, como en el Parque Cuitláhuac, DIF-La Ford, en Iztapalapa; inmediaciones de la Central de Abasto, Eje 6 y Periférico Oriente, Cerro de Zacatenco, Bosque de Aragón, en el parque de la Planta de Asfalto, Gran Canal e inmediaciones del Centro de Tlalpan.

FIN A CONTINGENCIA

Tras cinco días, el gobierno del Estado de México suspendió la Contingencia Ambiental Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, porque descendieron las partículas PM2.5.

Hasta este sábado tenían un índice de 107, según la medición de las estaciones de monitoreo del Centro Metepec y San Cristóbal. La contingencia fue implementada el martes, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió la contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México porque las partículas PM2.5 alcanzaron los 148 puntos, mientras que el ozono llegó a 123.

Los municipios que estaban considerados dentro de la contingencia en el Valle de Toluca son Almoloya, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.