Foto: Especial
La ASEC lanzó una licitación para el diseño de su nueva plataforma tecnológica, la cual sustituirá a dos sistemas que actualmente utiliza para los reportes de cuentas públicas y fiscalización

La Auditoría Superior del Estado (ASEC) busca diseñar una plataforma tecnológica mediante la cual los tres poderes, municipios, organismos autónomos y otros entes con obligación de entregar cuentas públicas y avances de gestión financiera, entre otros reportes, puedan hacerlo vía electrónica al Congreso del Estado.

La ASEC lanzó una licitación para el diseño de su nueva plataforma tecnológica, la cual sustituirá a dos sistemas que actualmente utiliza para los reportes de cuentas públicas y fiscalización, así como hacer llegar toda la documentación comprobatoria de sus avances de gestión financiera, los cuales se reportan cada tres meses.

El próximo 20 de diciembre la ASEC deberá dar a conocer a la empresa ganadora, para el diseño de la nueva plataforma, la cual buscar hacer homogénea la entrega de los diferentes informes.

El objetivo, plantea la ASEC, es “desarrollar e implementar un modelo de información que permita a las entidades públicas de Coahuila la entrega electrónica y publicación de diversa información”.

Además que esta información que entreguen “permita dar cumplimiento a los lineamientos oficiales en la estructuración, presentación y entrega de reportes y estados financieros de avance de gestión y cuenta pública de forma homologada ante el Congreso del Estado, para finalmente remitirlo a la Auditoría Superior para dar inicio a los procesos internos de fiscalización”.

La ASEC tiene dos sistemas tecnológicos por medios de los cuales se hacen los reportes: Mirador Coahuila y Transparencia, en el primero se hacen los reportes de cuenta pública y avance de gestión financiera y en el segundo el cumplimiento a la legislación de transparencia.

La problemática detectada por la ASEC para conjuntar todo en una sola plataforma es que “dada la operación actual de ambas plataformas, se desprende una serie de situaciones poco favorables para los usuarios.