Foto: Especial
El legislador federal recordó cómo esta institución resolvió el problema de violencia en el estado hace una década, pero dijo que en lo que se cimentó se ha perdido por culpa del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón

Monterrey, Nuevo León.-  Tras denunciar que a Nuevo León le falta apoyo del gobierno federal en materia de seguridad, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García dijo que el estado debe retomar las bases e ideologías de hace 10 años y refundar Fuerza Civil.

El legislador federal recordó como esta institución resolvió el problema de violencia en el estado hace una década, pero dijo que en lo que se cimentó se ha perdido por culpa del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Mencionó que el estado se debe de  tomar la decisión de refundar el cuerpo policiaco y que sea otra vez el que saque al estado adelante.

“Hace 10 años resolvimos el problema de la inseguridad solos convirtiéndonos en ejemplo nacional y hoy es momento que lo volvamos a hacer”, comentó.

Agregó que la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es ineficiente.

“Dejó fuera a Nuevo León porque no tenemos el apoyo de la Guardia Nacional”, señaló

Sin embargo, advirtió que con o sin el apoyo del presidente de la nación y el Ejército debemos salir adelante del problema.

“Retomar esas bases, ideologías y estrategias  y refundar la Fuerza Civil”, expresó.

Expuso la necesidad de implementar mecanismos de control de ingreso, formación, capacitación y profesionalización así como certificación de todos los integrantes de las instituciones de seguridad estatal.

“Los modelos internacionales en materia de seguridad se han distinguido por valorar las cualidades de los integrantes de seguridad pública al momento de iniciar los procesos de selección, por lo que será vital la obtención de certificación internacional en esta materia”, comentó.

El legislador federal se reunió con integrantes de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.

García resaltó que para el éxito de una estrategia también se debe concluir la integración de la Policía de Proximidad de la Ciudad de Monterrey.

“La organización policial debe de encaminarse a la prevención del delito basadas en evidencia y a través de mecanismos de coordinación entre estado y municipios”, destacó.

Por último, resaltó que se debe de fortalecer la justicia cívica e instruir convenios metropolitanos en materia de seguridad.