Firme en sus propuestas. La idea de un Metrobús para la capital del estado fue promovida por Riquelme durante su campaña. Foto: Vanguardia/MAYRA FRANCO
El proyecto desarrollaría el sector industrial, ya que abarcaría Ramos Arizpe y Derramadero e incluye construcción de viviendas y comercios, informó el Gobernador del Estado

El gobernador Miguel Riquelme anunció el proyecto de Metrobús para Saltillo con servicio para las zonas industriales de Ramos Arizpe y Derramadero, que incluye la construcción de viviendas y comercios en dicho sector.

Los trabajos, apuntó el Ejecutivo estatal, iniciarían una vez que se concluya la ampliación de la carretera a Zacatecas a cuatro carriles (dos por sentido), con una barrera central de concreto y puentes peatonales.

“Sería un Metrobús en Saltillo para consolidar esta área como uno de los mayores potenciales económicos del País, porque así lo es”, subrayó Riquelme ante César Cantú, presidente del Grupo Alianza y directivos de empresas que están asentadas en Derramadero, “una vez que se tenga el transporte dentro de esta área, ya conurbada, será una de las zonas más competitivas”.

La propuesta es que el sistema de transporte circule desde Ramos Arizpe a Derramadero, que son los dos grandes polos de desarrollo en la Región Sureste por sus zonas industriales.

 

"Lo importante es que a corto plazo podamos cubrir toda la necesidad de transporte y de mano de obra hacia este sector, y que consolidemos también, para apoyo de las empresas, la parte de aspiración de vivienda y comercio, eses el tema que en los seis años vamos a construir junto con los empresarios y el Muncipio de Saltillo", detalló Riquelme.

El Grupo Alianza también ha señalado que arrancará un proyecto de 200 millones de pesos de inversión, para construir las primeras dos mil viviendas en la zona.

Actualmente en el Valle de Derramadero laboran aproximadamente 20 mil personas, que diariamente tienen que desplazarse desde el área urbana de Saltillo en un tramo carretero de más de 10 kilómetros, el cual únicamente cuenta con un carril y acotamiento por sentido.

PERO ANTES, AMPLIACIÓN DE CARRETERA A ZACATECAS

Durante la supervisión de avance de la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, en su tramo del Rastro Municipal al entronque con Derramadero, el gobernador Miguel Riquelme señaló que para culminar la obra se requerirán 320 millones de pesos. 

En 2015, para el proyecto original se manejó la cifra de 90 millones de pesos; sin embargo, desde entonces se agregaron modificaciones como una división central de concreto, dos retornos, ocho parabuses y al menos tres puentes peatonales, que elevaron su costo.