El gobierno obtendría ingresos por 5.5 billones de pesos, que representarían 22.2% del PIB. Foto: Tomada de Internet
El gobierno obtendría ingresos por 5.5 billones de pesos, que representarían 22.2% del PIB

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que el próximo año el gobierno obtenga ingresos por 5 billones 538,946 millones de pesos,  lo que sería 3% menos a lo que se aprobó para el actual ejercicio fiscal.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021, que forma parte del Paquete Económico que se presentó al Congreso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que se presupuestan ingresos por 5.53 billones de pesos.

Estos recursos son inferiores en 174,000 millones de pesos respecto a la LIF 2020 (una caída de 3.0% en términos reales) y menores en 27,400 millones de pesos a los ingresos que se esperan para el cierre del presente ejercicio (una caída de 0.5%).

La dependencia, a cargo de Arturo Herrera, añadió que los menores ingresos para el siguiente año, en comparación con lo estimado para el cierre de este año, se explican por los ingresos de carácter no recurrente que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica, los cuales no se tienen contemplados para el 2021.

Asimismo, los menores ingresos también se explican por la reducción esperada en los ingresos petroleros, la cual está asociada a la menor producción y precio del petróleo, además de una reducción en los ingresos no petroleros -como los tributarios- debido a la debilidad económica que se presenta en el país.

De esta manera, los ingresos presupuestarios representarían 22.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021. Para el cierre de este año, se espera representen 23.3 por ciento.

Petroleros, con la mayor caída

De acuerdo con el documento, para el próximo año el gobierno espera ingresos petroleros por 936,765 millones de pesos, lo que significa una disminución de 8.3% respecto a lo que se aprobó en la LIF 2020.

Sin embargo, al compararse con el estimado de cierre del año -el cual se movió por la caída del precio internacional del combustible- Hacienda prevé un crecimiento de 13.0% gracias al aumento en la plataforma de producción, así como por el precio.

Para la proyección, se prevé que la mezcla mexicana de petróleo tenga un precio de 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,857 millones de barriles diarios, lo que según Hacienda “considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex”.

Menos recursos por impuestos

En el caso de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, se espera una recaudación de 3 billones 532,974 millones de pesos, 2.6% menor a lo que se aprobó para este año.

“La disminución real con respecto a lo previsto en la LIF 2020 se debe, fundamentalmente, a la caída esperada en la actividad económica para el 2020, situación que reduce sustancialmente la base de la que se partirá al cierre de 2020. Si bien se anticipa un crecimiento positivo en el 2021, el nivel nominal del PIB será menor a lo anticipado inicialmente para el 2020, lo cual implicará que los ingresos tributarios también sean menores”.

Asimismo, la ILIF 2021 no contempla ningún incremento en los impuestos, o la creación de algún gravamen, como ya lo habían anticipado el jefe del Ejecutivo y el titular de Hacenda.

Deuda interna, la mayor parte

El gobierno espera tener ingresos derivados de financiamientos por 756,789 millones de pesos el siguiente año, de los cuales 97% provendrán del endeudamiento interno.

La ILIF plantea que en total, habrá un endeudamiento interno del gobierno federal por 699,125 millones de pesos, mientras que los ingresos por otros financiamientos serán por 38,596 millones y 64,187 millones por el déficit de empresas productivas del Estado.

En total, los ingresos del gobierno considerando los presupuestarios y los derivados de financiamiento suman 6 billones 295,736 millones de pesos.

Paquete Económico 2021 fortalece red de protección social

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual se integra por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

En la entrega del documento en San Lázaro, el secretario señaló que se identificaron cuatro elementos que influyen en el panorama para el diseño del Paquete Económico; la contracción económica y pérdida de empleo; la inestabilidad financiera, influyendo en los tipos de cambio; la extrema volatilidad del precio del petróleo y la presión en las finanzas públicas.

Por ello, dijo, entre las medidas para mitigar las consecuencias económicas y sanitarias está el fortalecimiento de la red de protección social a través de los programas sociales a adultos mayores, becas a jóvenes, microcréditos y apoyos a productores agrícolas.

“Esto se ha hecho a través de una estricta política de austeridad, donde los recursos ahorrados se han dirigido a estos programas y se ha hecho mediante la política de austeridad, tanto por principio como porque no había márgenes de maniobra”, apuntó. (Marisol Velázquez)