Foto: Cuartoscuro
Las reformas a implementar serán el antecedente para presentar una "iniciativa de iniciativas" ante el Congreso de la Unión para reformar el marco jurídico nacional de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre para transitar los zoológicos hacia esquemas de parques de naturaleza o bioparques.

CIUDAD DE MÉXICO - En septiembre próximo, durante el periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México generará reformas para actualizar la Ley de Protección a los Animales, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

Detalló que las reformas a implementar serán el antecedente para presentar una "iniciativa de iniciativas" ante el Congreso de la Unión para reformar el marco jurídico nacional de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre para transitar los zoológicos hacia esquemas de parques de naturaleza o bioparques.

Recordó que la Ley de Protección a los Animales data desde el 2002 y es necesario actualizar e insertar criterios que se plasman en la norma mexicana NNX-AA165-SCF1-2014 vigente desde el año 2014 relativa al cumplimiento de requisitos para el bienestar animal, conservación, investigación, educación y seguridad en los zoológicos.

Foto: Cuartoscuro

Al término de la mesa de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, en el órgano legislativo local, el líder de la bancada perredista consideró imprescindible propiciar mejores condiciones del hábitat para los animales de los 108 zoológicos públicos y privados que hay en el país.

"Los zoológicos han evolucionado en la capital del país, antes eran jaulas con unos espacios de 3x4 metros, ahora tenemos zoológicos distintos, pero además con una función también de investigación y educación", refirió el asambleísta.

Luna Estrada señaló que para atender temas que competen a la Sedema, fueron programas cinco mesas más de trabajo para abordar el tema de la calidad del aire, la cual se realizará el 30 de agosto; la segunda tiene qué ver con normatividad ambiental también el mismo día; otra sobre regulación ambiental el primero de septiembre junto con suelos de conservación y finalmente el 8 de septiembre manejo de residuos sólidos.