Diversidad. Las muy diferentes propuestas van de lo más abstracto hasta a lo hiperrealista. Obra de Élfego Castañuela.
La exposición, inaugurada el pasado miércoles en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, presenta a algunos representantes de esta disciplina artística en un esfuerzo por reconocer su presencia

La expansión del concepto de arte arropó y permitió la gestación de muy diversas disciplinas pero a la par comenzó a dejar en un aparente segundo plano a otras, las más tradicionales. La pintura, que muchos han llegado a llamar “muerta”, es parte de este último grupo, aunque en la actualidad existe una importante comunidad de creadores que todavía la desarrollan.

Es con la intención de destacar el trabajo de los artistas que con profesionalismo aún practican la pintura, que nace la exposición “Plástica Contemporánea Coahuila 2020”, la cual se inauguró el pasado miércoles 30 de septiembre en la galería de exposiciones temporales del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

La curaduría de la muestra, que reúne la obra de 20 artistas en activo del estado, estuvo a cargo de Alejandro Pérez Cervantes quien explicó para medios que “surge una de invitación del maestro Javier Villarreal —director del CECUVAR— para conformar una especie de panorama”.

“Habíamos estado platicando de que de unos años para acá, coincidimos en la idea, institucionalmente se había dejado de lado un poco esto, por ejemplo la cuestión de la pintura en las galerías institucionales”, continuó, “entonces se vino la idea de convocar autores de todo Coahuila y empecé desde finales de 2018 a hacer una investigación”.

El curador señaló que buscaban a través de esta muestra ofrecer un panorama general sobre la práctica plástica en la entidad y destacó que, aunque su indagación comenzó a través de los autores que ya conocía, pronto descubrió nombres que destacaron por su trabajo y que se incluyeron al proyecto.

No obstante, a pesar de sus intenciones, y esto se puede ver en la exposición, la pintura en Coahuila es un caleidoscopio de técnicas, aproximaciones, temáticas y discursos, mucho mayor al presentado; Pérez Cervantes lo reconoció así pero aseguró que esta propuesta ofrece un buen vistazo a lo que se está haciendo, además de que plantea diversas reflexiones sobre el estado de la práctica artística en Coahuila.

Panorama. Busca presentar el trabajo de los coahuilenes. Obra de Norberto Treviño. VANGUARDIA

 “Por más que quiera abarcar no va a poder abarcar todo”, explicó, sin embargo, señaló que la pandemia también afectó un poco el resultado, “teníamos una aspiración de hacer una vista de pájaro de la plástica de Coahuila, teníamos planeado hacerla en marzo, pero se vino la pandemia”.

“Es un panorama peculiar, justamente en este entorno, justo en esta nueva modalidad”, agregó, “hay autores de Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Torreón, hay autores que por agenda no se pudieron organizar, hay autores que están fuera”.

También destacó que a través de este esfuerzo buscan destacar el trabajo de autores emergentes pero no así jóvenes, miembros de la comunidad que, incluso después de jubilados, comienzan a desarrollar una práctica artística sólida que ya no encuentra cabida en, por ejemplo, las convocatorias habituales para talento emergente, destinadas por lo regular a creadores menores de 35 años.

“Buscamos un panorama de diversas corrientes, desde el hiperrealismo, desde lo abstracto, lo figurativo, temas nacionalistas, temas hacia el dibujo académico, pero creo que los autores jóvenes más importantes de Coahuila están aquí, en la plástica, gente como Carlos Vielma o Roy Carrum”, señaló.

El texto que acompaña la exposición, y al cual se le puede dar lectura en el catálogo de la misma, disponible de momento solo en formato virtual a través del Facebook del Centro Cultural Vito Alessio Robles, arroja más luz sobre la diversidad de propuestas que se encuentran en la exposición, así como sobre la idea que plantean los organizadores de que la plástica en el estado solo se difunde, distribuye y encuentra apoyo principalmente a través de esfuerzos independientes.

“Plástica Contemporánea Coahuila 2020” reúne el trabajo de Adalberto Montes, Alfonso Rosas, Ariel Leviel, Baldomero Hernández, Carlos Farías, Carlos Vielma, Diwalli Ascacio, Eleazar Montejano, Élfego Alor Castañuela, Genaro Loera, Georgina Chapa y Gerardo Beuchot, así como Juan Antonio Peña, María West, Nancy Elizabeth Pérez, Norberto Treviño, Orestes de la Paz, Rosario Cervantes, Roy Carrum y Sandra Petrarulo.

Esta muestra, inaugurada a puerta cerrada y con la presencia solo de organizadores y algunos expositores, estará abierta al público a partir de este jueves 1 de octubre en un horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Para la visita se requiere el uso de mascarilla durante todo el recorrido y hasta un máximo de cinco personas podrán estar en la galería al mismo tiempo.