I. PLÁTICA I
Ayer en un restaurante al norte de la ciudad, una mesa en particular llamó la atención de los comensales. En ella estaban el gobernador Rubén Moreira y el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, quienes -cuentan los que ahí estaban- platicaron largo y tendido. Un rato después se unió a ellos “La Coneja” Alejandro Gutiérrez, secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI, quien se despidió minutos antes de partir a la Ciudad de México.

II. PLÁTICA II
En la misma mesa se vio al diputado José María Fraustro, además de Abraham Cepeda, director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, y José Vega Bautista, coordinador general de Comunicación Social. La plática se extendió por casi dos horas.

III. INTERINATOS
Que a un grupo de profes de la Laguna se le cebó una manifestación para trabajar bajo protesta que realizarían por la falta de pago de decenas de interinatos. El asunto es que los mentores se sintieron traicionados, pues alguno o algunos de ellos le fueron con el chisme a Julián Montoya, subsecretario de Educación Básica en el Estado, quien inmediatamente habló con los directores de las primarias en cuestión para que les pararan los ánimos. Ahora la promesa es que los pagos se van regularizar. ¿Será?
 
IV. CUOTAS
Pesada encerrona sostuvieron ayer los diputados domésticos de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado con Armando Plata, auditor Superior del Estado. El asunto se puso álgido entre panistas y priístas cuando Plata calificó como  prácticas deficientes y reincidentes  las cuotas retenidas de sus sueldos a empleados para ser pagadas a partidos políticos. El asunto es que es “costumbre histórica” que administraciones de ambos partidos cobren tales cuotas.

V. REAPARICIÓN
Quien reapareció luego de su fallido intento por ser consejero del nuevo Instituto Electoral de Coahuila fue Gerardo Blanco, exsecretario Ejecutivo del IEPC. Blanco, quien se fue dolido luego de no ser seleccionado en el proceso realizado por el INE, se presentó como analista electoral en el programa que se transmite por internet denominado “Pulso Noticioso”, que conduce el udecista Guadalupe Ascensión Olvera Patena.

VI. A ESPAÑA
Fuera de cámaras y micrófonos, se supo que Blanco aclaró que él no buscará ser el secretario Ejecutivo del IEC, que encabeza la consejera Gabriela María de León, contrario a lo que se anda diciendo en los medios de comunicación. El exfuncionario señaló que se irá a España a estudiar un doctorado electoral, para lo cual solamente está esperando a concluir con un trámite relacionado con su maestría en la Universidad Autónoma de Coahuila.

VII. CONFERENCIA
De manteles largos estará hoy el pastor legislativo de Coss, José María Fraustro. Este día el Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) sesionará en Arteaga, donde se hablará de los avances que se llevan para que en abril, Saltillo sea sede de la octava Asamblea Plenaria de la Copecol. Tal asamblea convocará a 600 legisladores de los 32 órganos legislativos locales, incluyendo los de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En la época de Horacio del Bosque, se hizo un evento igual.

VIII. ACUSACIONES
En el PAN siguen las acusaciones contra algunos de sus cuadros políticos. A la par de la diputada sinaloense Lucero Sánchez, investigada por su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán, se suma Francisco García Cabeza de Vaca, quien será el candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Ayer en círculos políticos del DF se revivieron acusaciones en las que se señala que el aún senador panista fue detenido hace 30 años por robar vehículos, años después sus cómplices en los hurtos fueron asesinados, así como relaciones con personajes de la delincuencia en ese estado y cuentas bancarias investigadas en EU. García siempre lo ha negado todo. ¿Reforzará el PAN sus mecanismos de designación de candidatos? 

IX. MALDICIÓN
Veremos si bajo la tutela del nuevo IEC, el cargo de Secretario Ejecutivo se le quita el estigma de estar “maldito”, que adquirió en la administración  del “Pollo” Leopoldo Lara. Primero Mirella Castillo fue removida bajo señalamientos de los partidos por  “incapacidad jurídica”; Jaime Enrique Moreno enfermó gravemente mientras se desempeñaba como secretario técnico, pero en funciones de ejecutivo; Natanael Rivera fue secuestrado y asesinado; y Gerardo Blanco, víctima de las reformas,  tampoco concluyó.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx