Omar Saucedo
Ante la contingencia que se vive por el coronavirus

Plaza O se convirtió en la primera plaza comercial en Saltillo en dejar de cobrarle la renta a sus locatarios ante la contingencia que se vive por el coronavirus y que está impactado también a la economía, la medida se estará aplicando durante el mes de abril.

Óscar Cadena, uno de los administradores de la plaza comercial, comentó que es una política que decidieron implementar para sopesar y ayudar a los locatarios, conocen dijo las dificultades que se viven a nivel mundial, así como el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Saltillo y el Gobierno del Estado, por lo que como iniciativa privada se están sumando a esos esfuerzos.

Plaza O cuenta con 30 locales comerciales, de ellos el 90% se encuentra ocupados y genera 200 empleos, aunque a raíz de la contingencia sanitaria el 80% de ellos se han visto en la necesidad de cerrar temporalmente.

Los cobros de las rentas se realiza a principios de mes y la mayoría ya pagó marzo, por lo que se le informó a los inquilinos que en abril se les condonará el 100% de la renta, con el compromiso de que dejen sus negocios en la plaza y también que no desocupen a sus empleados.

Al cuestionarle qué pasará si la contingencia se extiende, respondió que tienen una excelente comunicación con los inquilinos, si ven que esto se llega a extender, tendrían un diálogo vía electrónica o llamadas para ponerse de acuerdo en lo que sería lo más conveniente para todos.

“Si por ejemplo vemos que esto sigue empeorando probablemente extenderíamos también para el mes de mayo, veo que hoy anunciaron la fase 2 de la pandemia, sería un diálogo y ver qué es lo que más funcionaría para todos”, aseguró.
Si por ejemplo vemos que esto sigue empeorando probablemente extenderíamos también para el mes de mayo
Óscar Cadena, administrador de Plaza O.
Óscar Cadena, administrador de Plaza O.

La plaza tiene operando desde el 2013 y muchos de los negocios están desde su apertura, por lo que añadió que ahora le toca asumir este compromiso, así como ellos han hecho el suyo de pagar la renta, por ello con este gesto se lo está regresando.

Oscar Cadena invitó a los dueños de las plazas y complejos industriales a realizar este esfuerzo, pues solamente solventarían el mantenimiento y debido a que los negocios están cerrados, ese gasto también se reduce, por ello llamó a realizar este esfuerzo.

“Para la mayoría de las plazas comerciales por un mes que no vayan a pagar la renta nadie se va a ir a la quiebra, ninguna plaza comercial, sin embargo, los negocios si, los pequeños y medianos negocios, son más propensos a quebrar y cerrar”, indicó.

 
Samantha Caraza, gerente de Grillo 77. / Rebeca Ramírez

AGRADECEN APOYO LOCATARIOS

La  gerente general de Grillo 77, Samantha Caraza, dijo que esta medida les cayó súper bien, actualmente operan a puerta cerrada y solo dan servicio a domicilio, por lo que mandaron a personal a descansar por la cuarentena, pero pagándoles la nómina completa.

“El que me quites a mí el fijo de la renta me ayuda muchísimo para cubrir los gastos que no  puedo quitar como es la nómina, no podemos castigar al personal” dijo y añadió que cuentan con 14 trabajadores, pero hoy por turno solo laboran dos, es decir cinco diarias contándola a ella.

Por su parte, Alejandra García  del local García del Castillo, coincidió en que les cayó muy bien la noticia de dejar de pagar la renta y nadie se lo esperaba, en su caso le afectó la cancelación de eventos de un día para otro porque se dedica a hacer vestidos.

En el instante que se cancelaron los eventos, en ese instante los clientes también empezaron a cancelar o cambiar las fechas, tiene 60 casos de estos últimos que las cambiaron a mayo, agosto y demás.