Conforme avanza la pandemia entre la población de Guerrero hay cada vez más municipios con contagios. EL UNIVERSAL
Autoridades federales y estatales difieren sobre quién esta aportando más recursos para atender a pacientes de COVID-19

CHILPANCINGO, GRO.- En el pico más alto de la pandemia por el COVID-19 en Guerrero, empiezan a escasear los insumos médicos y hasta los medicamentos. Con más de un millar de contagios, con casi dos centenares de fallecidos y en primer lugar nacional en ocupación de camas, con 79%, según información de la Secretaría de Salud (Ssa), en seis de los ocho hospitales reconvertidos a centros de atención COVID, médicos y enfermeras han protestado, inconformes por la tardanza en la llegada de los materiales médicos, por la escasez de fármacos para tratar el mal y hasta por la entrega a cuentagotas en algunos hospitales, como en el Adolfo Prieto, en Taxco.

La virulencia del coronavirus (COVID-19) parece quedar en segundo término en Guerrero, cubierta por una nube de polvo generada por la discusión sobre la entrega o no de recursos federales para atender la emergencia de salud, sobre el envío o no de insumos médicos, como lo asegura el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Mientras tanto en el sector Salud ya van 269 contagios y 11 decesos de médicos, enfermeras y paramédicos (cinco del ISSSTE) por falta de protección de alta gama para atender a los pacientes, de acuerdo con el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, y de información proporcionada por la secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, porque “los que está mandando la Secretaría de Salud federal —dice vía telefónica— es una miseria y, además, no sirve; los cubrebocas que está enviando son para el polvo”.

De la Peña ya había dicho algo parecido en una conferencia por redes sociales. El jueves 14 de mayo dijo que de cada 100 insumos médicos que se estaban entregando en el sector Salud del estado, apenas cinco eran aportados por la Federación.