Foto: Especial
Minutos antes los militares había decomisado armas de grueso calibre, entre lo que destaca un fusil Barret calibre 50

Un grupo de habitante del municipio de La Huacana, Michoacán, agredieron y sometieron a varios elementos del Ejército Mexicano para despojarlos de las armas que minutos antes los soldados les habían decomisado, entre lo que destaca un fusil Barret calibre 50.

De acuerdo con la información que publicó Quadratín, los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas cuando los habitantes comenzaron a bloquear diferentes puntos del municipio debido al acoso del crimen organizado.

A causa de lo anterior, los militares realizaron un operativo y decomisó varias armas de grueso calibre, sin embargo, fueron sorprendidos por una multitud que les exigió a golpes y groserías que les regresaran sus armas.

En redes sociales circula el video del momento en que son sometidos los soldados, incluso se observa que los despojan de todas sus pertenencias.

“¡Suelta el arma viejo, no te va a pasar nada, solo suelta el arma!”, es lo que se escucha en la grabación que dura un minuto y medio.

Otras versión señalan que los soldados se habían enfrentado contra un grupo de delincuentes fuertemente armados, lo que dejó al menos dos civiles heridos por “balas perdidas”.

Debido a ello, la ira de la gente se desató y culparon al Ejército de lo ocurrido, por lo que iniciaron con los bloqueos en La Huacana.

Hasta el momento los militares continúan retenidos, por lo que en las próximas horas se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional inicie con un operativo para rescatar a los elementos.

Con información de Quadratín

Calderón exige revocar orden presidencial que impide a los soldados defenderse

elipe Calderón, expresidente de México, pidió revocar la orden presidencial que impide a los soldados defenderse, después de que elementos del Ejército Mexicano fueran sometidos por habitantes de la comunidad de La Huacana, Michoacán.

Además, solicito que se castiguen los actos cometidos en contra de las autoridades; “¡los militares también tienen derechos humanos”, declaró.

“¡Es inaceptable! Tiene que revocarse la orden presidencial que impide a los soldados defenderse -incluso proveérseles instrumentos no letales- y castigarse estos actos como lo que son: agresiones, lesiones, atentados contra la autoridad. ¡Los militares también tienen derechos humanos!”, escribió  Felipe Calderón,  través de su cuenta de Twitter.