Los siguientes no lograron el 3 por ciento de la votación, pero al ser partidos nacionales, siguen con vida: Partido del Trabajo. Partido de la Revolución Democrática. Movimiento Ciudadano.ARCHIVO
Unidos, PRD y Emiliano Zapata no lograron el mínimo del tres por ciento de votación para seguir con ‘vida’

En un solo día, en Coahuila, se confirmó que tres partidos estatales “desaparecerán” al oficializarse que perderán su registro, pero también “nacieron” dos partidos nacionales que podrán participar en el proceso electoral de 2021.

En sesión dominical, el IEC oficializó que los partidos locales Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Emiliano Zapata la Tierra y su Producto perdieron su registro al no lograr el mínimo del tres por ciento de la votación válida emitida.

Unidos finalmente logró el 2.55 por ciento de la votación, pero no le alcanzó; Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, obtuvo el 1.85 por ciento, y Partido de la Revolución Coahuilense, apenas el 0.86 por ciento.

Durante 2020, estos partidos estatales recibieron entre los 3 un total de 9 millones 464 mil 664 pesos de financiamiento público.

Sin embargo, en sesión efectuada ayer, el Consejo General también aprobó el registro en Coahuila a los partidos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, que ya podrán participar en las elecciones de junio de 2021.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, explicó que lo que sigue es el inicio del procedimiento para la pérdida del registro de los partidos políticos estatales que no hayan obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida.

“Los partidos locales a los que se le empezará su proceso de liquidación seguramente serán el Partido Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, el Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Unidos”, recalcó.

Recordó que en el caso de los partidos con registro nacional que no obtuvieron el mínimo del 3 por ciento de la votación válida, como el PT, PRD y Movimiento Ciudadano, no se les asignará prerrogativas locales.