María de la Luz López, buscadora independiente, comentó que en los tiempos en que Gerardo Márquez fue delegado, trató de ayudarla y apoyarla, pero todo quedó en “buenas intenciones”. Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.
Familiares de desaparecidos consideran que seguirán siendo las mismas familias las que busquen a sus seres queridos

 Poca esperanza mantienen familiares de desaparecidos con la designación de Gerardo Márquez Guevara como Fiscal General de Coahuila, pues consideran que pase lo que pase, seguirán siendo las mismas familias las que busquen a sus seres queridos.

María Elena Salazar, quien es miembro en Torreón de Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila (FUUNDEC), mencionó que les inquieta que cuando fue delegado de la Procuraduría en La Laguna, no quiso acercarse pese a que sabía de la problemática. “Cuando estuvo de delegado tuvimos varias revisiones de expedientes y nunca tuvo la atención ni el interés de querer saber del tema”, comentó. 

Salazar añadió que han tratado de contactarlo para tener una cita con él pero no han recibido respuesta. La madre de Hugo, desaparecido el 20 de julio de 2009 en Torreón, apuntó que el Fiscal debe entender que llega a asumir un cargo donde el tema de desaparecidos debe ser prioridad.

María de la Luz López, buscadora independiente, comentó que en los tiempos en que Gerardo Márquez fue delegado, trató de ayudarla y apoyarla, pero todo quedó en “buenas intenciones”. 

Consideró que hoy en día, la figura del Fiscal es un simple requisito que debe tener el gobierno, pues recalcó que sea quien sea, “no sirve de nada”.

“Todos son igual, no tenemos ninguna esperanza, nuevo o no, tienen buenas intenciones pero los resultados son negativos, nunca dan respuestas positivas. Salen unos y entran otros y seguimos igual, no hay localizados. En lo personal no siento esperanza con ninguno”, sostuvo Lucy, madre de Irma Lamas López, desaparecida el 13 agosto de 2008. 

María Elena Salazar lamentó que sea quien sea la persona a cargo, las reales investigaciones seguirán corriendo a cargo de las familias. A María de la Luz le da igual quien esté al frente de la Fiscalía porque, coincidió, las búsquedas las hacen ellos solos.    

Perfiles inadecuados

María Elena Salazar de Fuundec, expuso que los perfiles de los ministerios públicos no son los adecuados, y que más allá del tema de cantidad, debe haber calidad.

“Acaban de llegar tres ministerios públicos a la delegación Laguna porque es mucho trabajo que cargan, pero tienen un perfil muy muy bajo. No menospreciamos pero deben ser más selectivos dado el tema y la tragedia, más cuidadosos en la contratación de personal”, opinó Salazar. 

María Elena exhortó al nuevo Fiscal a trabajar y darle continuidad a los trabajos que se tuvieron en este periodo. “Que no se venga abajo el trabajo de seis años”, pidió.