Patriotismo. Desde hace días en Saltillo empezó la venta de objetos alusivos al mes patrio. / Foto: Sandra Naal
Afirman vendedores de artículos alusivos que los mexicanos prefieren celebrar fiestas extranjeras como el Halloween
"Los compradores han comentado que no creen en el Gobierno ni en nada de México y que por eso consideran que no hay que festejar”
Vendedor

Aunque aún no inicia el Mes Patrio los vendedores de banderitas y artículos como sombreros, cornetas y otros objetos típicos de la fecha ya se están empezando a instalar en el centro de la ciudad.

Esperan que en esta ocasión las ventas no estén bajas, ya que, dicen, el año pasado se perdió mucho la tradición de festejar el Día de la Independencia de México.

Carlos Reyes, quien ya colocó su puesto en el Centro Histórico dijo que la gente ya no se interesa en los festejos patrios y que algunos le han comentado que es porque no creen en el Gobierno ni en nada de México y que por eso consideran que no existan cosas que festejar.

También señaló que las personas se interesan más en tradiciones extranjeras que en las de sus raíces y puso de ejemplo que cuando es Halloween, todos buscan disfraces, hacen fiestas y le invierten tiempo y dinero para poder celebrar.

“En septiembre ya no vendemos nada, no sé por qué a la gente ya no le gusta comprar cosas que tienen que ver con su patria, pero sí tomamos en cuenta que en Halloween, Navidad y el Día de las Madres es cuando más vendemos, en la Independencia baja como un 70 por ciento el asunto, tenemos muy poca actividad”, señaló el vendedor.

Por otro lado, en los centros comerciales de Saltillo se le destina un estante chico a los artículos patrios, esto porque gerentes aseguran que también ahí las ventas son mínimos e incluso en algunos lugares ya hay artículos de Halloween, una festividad que no es mexicana y que además se celebrará hasta dentro de dos meses.

El dato

- La foto se toma cuando el vehículo pasa justo frente a las cámaras.

- Luego, a cinco milisegundos, la cámara vuelve a disparar.