Crítica. Fátima Gamboa, miembro del colectivo #LoJustoEsQueSepas. Foto: Vanguardia/Marcelino Duéñez
Como asociación feminista, Equis, Justicia para las Mujeres, intentó buscar cómo procedía la justicia en casos donde se involucraba a mujeres, pero se toparon con una pared legal

Buscando revertir el retroceso del 2015, el colectivo #LoJustoEsQueSepas propuso una reforma en la Ley de Transparencia, para que todas las sentencias sean publicadas y que con ello se puede evaluar el desempeño de los jueces al tiempo que se promueve el respeto a los derechos humanos.

Como asociación feminista, Equis, Justicia para las Mujeres, intentó buscar cómo procedía la justicia en casos donde se involucraba a mujeres, pero se toparon con una pared legal.

 

El miércoles las diputadas Martha Tagle y Ana Lucía Riojas, junto a miembros del colectivo #LoJustoEsQueSepas, presentaron una propuesta de reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a los Poderes Judiciales a publicar todas sus sentencias.

Fátima Gamboa, coordinadora del área legal del colectivo, indicó que desde el 2016 señalaron que la Ley General de Acceso a la Información representaba un retroceso legislativo al introducir el término “interés público” en las obligaciones de transparencia.

“El poder judicial ha sido el más opaco y el más lejano a la ciudadanía y eso ha tenido muchas consecuencias, una de ellas es que a través de las sentencias todos los días se va interpretando y generando el derecho que tiene la ciudadanía.