¿Podrás perdonarme?
COMPARTIR
TEMAS
A principios de esta semana se llevaron a los Arieles a lo mejor en cine mexicano del 2018 en los que estuvo nominada, aunque no ganó, la debutante Yalitza Aparicio por “Roma”, de Alfonso Cuarón.
Lo triste no fue que ganara contra una joven actriz con trayectoria ya comprobada como Ilse Salas por su trabajo en “Las Niñas Bien”, de Alejandra Márquez, sino que al parecer se salieron con la suya las actrices “académicas” quienes propiciaron un complot en contra de la oaxaqueña que irónicamente estuvo presente previamente en diversas premiaciones internacionales desde los BAFTA de Inglaterra; los César de Francia y los Oscares de Estados Unidos compitiendo en contra de algunas de las mejores actrices del mundo teniendo como principal fundamento que era una “improvisada”, a diferencia de muchas de ellas con trayectorias de años, y por lo mismo no debía de siquiera considerarse su nominación, algo que sucedió, y aunque “Roma” ganó la mayoría de los Arieles, ella no.
Todo esto viene a colación porque así como “Roma” debutó primero en pantallas “alternativas” a Cinemex y Cinépolis a nivel local en los cinemas Alameda antes que Cinépolis en diciembre del año pasado antes que ella se estrenó en septiembre “La Buena Esposa”, de Bjorn Runge, que dio la séptima nominación de su filmografía a la primera actriz Glenn Close; a principios de octubre la cuarta versión de “Nace una Estrella”, dirigida y actuada por Bradley Cooper, que le dio a Lady Gaga la primera nominación en la terna de la Mejor Actriz de su filmografía y el mes pasado recomendamos en este espacio de cine en casa “La Favorita”, del cineasta Yorgos Lanthimos, que protagonizó la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz del 2019, Olivia Colman, por su estreno en la plataforma de Cinépolis Klic.
Haciendo este recuento, la única actuación pendiente para verse de esa terna era la de la norteamericana Melissa McCarthy interpretando muy bien al personaje de la vida real Lee Israel en “¿Podrás Perdonarme?” (“Can you Ever Forgive Me?”), de la directora Marielle Haller, que luego de haber estado disponible para su venta esta semana ya se puede rentar en la mencionada plataforma de Cinépolis Klic y demostró que más allá de la talentosa comediante que hemos visto desde su anterior nominación al Oscar por “Damas en guerra”, (Paul Feig, 2011), entre otras más, hay una actriz capaz de explorar otras identidades con tan buenos resultados que tan pronto como el próximo mes ya tiene programada en Estados Unidos una nueva propuesta dramática y de la vida real en “The Kitchen”.
Pero volviendo a “¿Podrás perdonarme?”, nominada a su vez de forma muy merecida en las ternas al Mejor Actor de Reparto (Richard E. Grant) y Mejor Guion Adaptado (Nicole Holfcener y Jeff Whity), se basa en el best seller de la mencionada autora Lee Israel quien después de haber sido una escritora exitosa en los años 70 y 80 es notificada por su representante Marjorie (Jane Curtin) que los grandes públicos de lectores de entonces demandan la frescura de nuevos escritores, y al parecer Lee obsoleta para ellos y para poder satisfacer sus necesidades más básicas inicia en complicidad con su amigo Jack (Grant) la falsificación de textos de autores famosos que propicia por ello la petición del título del filme.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com Twitter: @AlfredoGalindo