Razones. Especialista dijo que es importante buscar la formalización del empleo y estructurar mejor los sectores económicos. ARCHIVO
Cambio de gobierno puede representar una ventaja económica para el estado, afirma especialista

TORREÓN, COAH.- El economista y consultor de empresas, Daniel González, consideró que con el cambio de gobierno en los Estados Unidos, puede ocurrir una nueva dinámica y replanteo de la relación comercial con México que podría beneficiar a Coahuila.

Explicó que desde el año pasado se hablaba de cómo Estados Unidos podría fortalecer su posición geopolítica con respecto de otras naciones que están creciendo, y una de ellas, recordó, es fortalecer su relación del bloque comercial con Estados Unidos.

González mencionó que en esa estrategia se podría replantear cadenas productivas de países asiáticos y fortalecer el bloque económico de América del Norte.

“Esa puede ser un área de oportunidad muy importante para la economía mexicana y particularmente a la economía coahuilense, dadas las fortalezas”, comentó.

El especialista indicó que la economía de Coahuila se sustenta de las exportaciones de manufactura automotriz y minerales, esencialmente a Estados Unidos.

Además, dijo que con la salida del expresidente Donald Trump también puede haber un área de oportunidad en materia del acuerdo del T-MEC. “Hay una asignatura pendiente para la economía mexicana particularmente en el sector del comercio exterior”, opinó.

APOSTARLE A OBRA PÚBLICA

Para Daniel González, el tema de la obra pública debe ser también un área de oportunidad para el gobierno estatal, sobre todo con la reducción presupuestal por parte de la federación.

El economista mencionó que la obra pública tiene un efecto multiplicador, pues por cada peso que se invierte en un puente o una carretera, éste genera mayor dinámica económica.

De lo contrario, en caso de no invertir puede atrofiar los sectores estratégicos para la economía coahuilense. Del total del presupuesto en Coahuila para este año, el 6.4% será destinado a inversión pública y el 7.1% al pago de la deuda, precisó González.

“Mientras que por un lado el tema de gasto de gobierno y dinámica que imprime a la economía, puede ser un factor que limite al estado, por el otro tenemos la Inversión privada, dinámica de comercio exterior que puede ser un área de oportunidad con los mismos niveles de crecimiento que tenía en Coahuila anteriores al 2017.

El economista consideró que el tema de la obra pública es fundamental para no perder la posición de privilegio en materia de atracción de inversión, desde una perspectiva de las regiones.

“Hay sectores que han perdido competitividad como la Comarca Lagunera, las vías de comunicación tanto de acceso como de salida en fronteras se han rezagado. Esto reduce la dinámica económica”, concluyó.