Son los estudiantes de educación Básica que ‘asisten’ de manera intermitente a clases; unos días sí, y otros no
La Secretaría de Educación de Coahuila analizará la probabilidad de regresar a las aulas luego de concluidas las vacaciones de Semana Santa

Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila, indicó que es decisión de los padres de familia pedir la revocación de año de sus hijos, sin tener que ser necesariamente un hecho desfavorable para los alumnos.

En este sentido, informó que de los aproximadamente 620 mil alumnos de Educación Básica en territorio coahuilense, el 91 por ciento participa regularmente en las clases a distancia, mientras que el 7 por ciento lo hace de manera intermitente y el 2 por ciento restante ya no continuó con su progreso.

“Tenemos un siete por ciento que asiste intermitentemente porque algunos papás los han puesto a trabajar y tenemos un dos por ciento de alumnos que ya no encontramos, que no volvieron a la escuela”, por lo que serían estos alumnos los que podrían recibir la sugerencia de los docentes para repetir año, y sería decisión de los padres de familia.

El funcionario detalló que lo anterior es opcional para los padres de familia, por considerar que sus hijos no aprendieron lo suficiente en este ciclo de clases virtuales debido a la pandemia y si así lo recomienda el profesor titular del grupo.

Sin embargo, esta decisión es tomada con la ayuda de otros expertos como maestros de apoyo, quienes realizan pruebas de evaluación del lenguaje y comprensión, psicóloga y una trabajadora social que determinan la viabilidad de que el alumno curse de nuevo el año para reforzar los conocimientos.

Añadió que la revocación de grado no es un concepto nuevo, pues cada año los padres de familia pueden solicitar que su hijo no sea promovido de grado, aunque esto no es una acción muy común.

Explicó que el proceso se realiza a dos tercios de haber avanzado el ciclo escolar, pues es cuando los docentes determinan si se podrían o no tener un buen desempeño académico del alumno.

Por otra parte, el funcionario indicó que tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa, estudiarán la probabilidad de regresar a clases presenciales en la entidad, para los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria en instituciones educativas públicas.

“Lo que tiene que pasar en Coahuila, independientemente de lo que pase en el país, es que ahora en Semana Santa la pandemia no brinque otra vez, nada más, México está recomendando que empecemos dos semanas después de Semana Santa”, concluyó.

DATOS

621 mil  alumnos cursan educación Básica en Coahuila.

565 mil  participan regularmente en las clases.

12 decidieron ya no continuar con sus estudios.