Especial
​De ser clasificado así el responsable alcanzaría hasta 74 años de prisión por los delitos de feminicidio y violación; sin embargo, las autoridades aún no determinan cuáles serían los cargos

De acuerdo con la versión de algunos peritos de la Fiscalía General del Estado, los avances en el caso de la menor Inés M, quien falleciera el domingo en el Hospital del Niño, podría ser clasificado como feminicidio toda vez que se presumen signos de violencia en la infante, sin embargo, las autoridades aún se encuentran trabajando en la integración de la carpeta de investigación.

La versión extraoficial de los elementos de la FGE indican que el shock hipovolémico que habría causado laceración  en una arteria, y posteriormente la muerte la muerte de la niña, sería producto de un golpe que un tercero le propinó. Además se presume posible violencia sexual, versión que no ha sido descartada o confirmada por las autoridades.

Por lo que según el Código Penal de Coahuila, el feminicida podría alcanzar hasta cincuenta años de prisión toda vez que existen algunos datos de prueba que existía una relación de confianza entre la menor y el presunto responsable.

“Se aplicará prisión de 40 a 60 años y multa, al que prive de la vida a mujer por razón de género. Se considera que existe razón de género cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias: presente signos de violencia sexual de cualquier tipo previa o posterior a la privación de la vida de la víctima infligida por el sujeto activo; Existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia o discriminación por género en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo contra de la víctima; Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza”, señala el Artículo 188 del Código Penal.

Además, se podrían presentar agravantes por el delito de abuso sexual, en caso de comprobarse, que podrían agregar al menos diez años de prision a quien resulte responsable por la muerte de la menor Inés M.

“Además de ello la agravante por violación que sumaría de 10 a 14 años más, esto de comprobarse que existiera una violación, pero hasta el momento no existe una ”, apuntó la fuente.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.