10 clásicos españoles con la camiseta merengue sumará hoy Keylor Navas / Archivo
El duelo de hoy en Copa del Rey, incluso, marcaría el adiós para el portero tico si el cuadro merengue no llega a la Final

Real Madrid vs Barcelona

Global: 1-1

14:00 horas / Sky Sports

MADRID.- Keylor Navas saltará a la cancha del Santiago Bernabéu para disputar el que bien podría ser su último clásico en la vuelta de la Semifinal de Copa del Rey. O el último partido como merengue, a secas, si su equipo no logra meterse a la Final.

Un partido por demás especial para el tico y no sólo porque sus opciones a mantenerse “activo” hasta el final de la temporada pasen por ganar. Será el décimo clásico que Keylor Navas disputará con la camiseta merengue desde que llegó al club hace 5 temporadas. Y tiene una cuenta pendiente: nunca ha vencido al Barcelona en una eliminatoria directa y quiere dejar saldada la cuenta.

En nueve partidos frente al Barcelona con Keylor Navas bajo los palos, Real Madrid ha cosechado tres victorias, por tres empates y tres derrotas, todas en la Liga. Ha encajado 16 goles —1.77 goles por partido— y solamente ha podido dejar la puerta a cero en una ocasión, en la victoria por 2-0 en vuelta de la Supercopa de España de la temporada pasada.

Es la primera ocasión en que el Real Madrid se enfrenta a su máximo rival en una eliminatoria directa desde que el tico llegó al club.

Previamente, Navas solo había presenciado una eliminatoria de Copa frente al conjunto culé, en la Temporada 2013-14, la última en que vistió la camiseta del Levante, cuando su entonces equipo cayó en los cuartos de final tras ser derrotado con un global de 9-2.

Navas, que entonces fungía de indiscutible en el equipo valenciano, vio ambos encuentros desde el banquillo sabiendo ya que no volvería a enfrentar a los culés con la camiseta granota.

Cinco años después, la suerte lo ha colocado en una situación casi opuesta.

Será la primera vez que el tico verá acción en 3 semanas, desde la ida disputada en el Camp Nou y que se saldó en un empate 1-1, antes de volver a la banca para los últimos cuatro encuentros de los merengues. El tico, relegado a la condición de segundo portero de manera permanente, sólo juega la Copa del Rey desde que Santiago Solari se hizo cargo del equipo merengue a finales de octubre.

Con el argentino en el banquillo, Navas ha disputado 7 de 28 partidos; uno de Liga, en la victoria por 2-1 sobre el Betis, y 6 del torneo de Copa, perdiéndose únicamente la ida de los cuartos de final ante Girona (4-2) por un problema en un abductor.

La titularidad en la Copa del Rey es habitualmente un “premio” para el segundo portero. Para Keylor, un recordatorio de la incómoda situación.

Aunque Keylor Navas ha asegurado varias veces en que seguirá “peleando hasta el final” por recuperar el puesto como titular, está destinado a buscarse un sitio lejos de Madrid a partir del próximo verano.

Según ha trascendido en la capital española en los últimos días, el club podría estar buscando sustituto para el arquero costarricense. Un arquero que llegue plenamente consciente de que vendrá como segundo de Thibaut Courtois. Como ocurriera con Navas en 2014, cuando aterrizó en el club merengue procedente de Levante como relevo de Iker Casillas.

Pero el capitán se marchó de 2015 y Keylor se afianzó como titular hasta que la directiva, que nunca le tomó particular gusto, pudo hacerse con un portero de renombre.

Desde entonces ha disputado 154 partidos en los que ha encajado 150 goles y ha dejado la puerta a cero en 49 ocasiones, casi la tercera parte. Ha ganado 13 títulos con el Real Madrid, 12 como titular. Una Liga, una Supercopa de España, tres Champions League y cuatro Mundiales de clubes.

Oficialmente Keylor Navas tiene contrato hasta 2020. Sin embargo, la cadena española La Sexta afirmó en enero pasado que el tico de 32 años habría firmado una extensión de contrato por un año más. Pero más que garantía de futuro, es garantía de negocio para el Real Madrid. Y nada le gustaría más al club, o al jugador, que colocarlo en el mercado con legítimo Campeón de Copa.

Espn

ESPN, Inc. es un grupo mediático con sede en los Estados Unidos, que opera y produce canales de televisión por suscripción, estaciones de radio, sitios web, revistas y libros relacionados con el deporte. También organiza eventos tales como los Premios ESPY desde 1993 y los X Games desde 1995.