Foto: Cuartoscuro
El funcionario explicó que esa decisión se podría tomar en caso de que se disparen los contagios y se sature el sistema hospitalario

MONTERREY, NL.- Si se empeora la situación que se vive en Nuevo León por el COVID-19, suspender o posponer las elecciones del 6 de junio en la entidad sería una de las acciones que tomaría el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, manifestó Manuel de la O Cavazos.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, es una atribución que tienen como encargados de la salud, por lo que solicitó a todos su apoyo para poder reducir los casos y las hospitalizaciones, y que se lleve a cabo este proceso electoral programado para el 6 de junio.

“Si la situación epidemiológica no mejora y se nos incrementan más los casos, las hospitalizaciones, y que se sature el sistema hospitalario, claro que vamos a suspender las elecciones del 6 de junio.

“El Consejo de Seguridad en Salud puede tomar esa decisión, para suspender o posponer las elecciones para otra fecha, cuando las condiciones sanitarias sean más apropiadas”, precisó.

Esa, dijo, es la autoridad con que cuenta el citado Consejo, por lo que suspender o posponer los comicios está latente dentro de la toma de decisiones del estado. “Si se empeora la situación podemos tomar decisiones de ese tipo”, recalcó De la O Cavazos.

Por otra parte, el funcionario estatal anunció que luego del llamado que se hiciera desde la delegación del IMSS en Nuevo León, y por el Estado, pidiendo apoyo de personal médico a otras entidades, se tuvo eco y llegaron a la entidad 26 especialistas de Coahuila y Tamaulipas.

Buscan fabricar vacuna Sputnik

El secretario estatal de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que viajará a Rusia para contactar a directivos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, creador y fabricante de la vacuna Sputnik, para ver la posibilidad de comprar el biológico para vacunar toda la población del estado, sin depender de la Federación, porque hasta hoy han llegado muy poquitas vacunas para el coronavirus.