Peligro. En Saltillo cada vez se incrementa la presencia de perros callejeros.
Programa redadas para retirar de las calles a este tipo de animales, dice Graciela Arocha

Las quejas ciudadanas de que la Policía Ambiental de Saltillo no dispone del suficiente equipamiento adecuado para atender llamados relacionados con los problemas que generan los perros callejeros, siguen en aumento.

Sin embargo, Graciela Arocha Gómez, directora del Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, señaló que su dependencia sí atiende este problema y que se cuenta con la programación de redadas para retirar de la calle a este tipo de animales.

La funcionaria municipal, incluso, añadió que se han lanzado campañas de esterilización para evitar el nacimiento de perros que muchas veces van a dar a la calle, generando este problema.

Arocha Gómez manifestó que cuando se les reporta la presencia de perros callejeros en equis colonia, programas redadas para retirarlos.

“Y también hacemos redadas en colonias donde han proliferado enfermedades poniendo en riesgo la salud de las personas”, aseveró la funcionaria municipal.

Añadió que lamentablemente los dueños de las mascotas, en este caso los perros, no tienen la costumbre de esterilizarlos, lo que provoca que haya camadas de chachorros que luego no se sabe qué hacer con ellos y que generalmente van a parar a la calle.

“Hemos hecho campañas de esterilización mínimo una vez por semana”, indicó Arocha Gómez.

Sin embargo, mediante quejas ciudadanas hechas a VANGUARDIA, se informó que al momento de llamar para reportar la presencia de canes callejeros que han mordido a personas, se les señala que traten de resguardar al animal en tanto pueden enviar personal para que lo recoja.

Entérese

450 alertas por mes se reciben por presencia de perros callejeros.

800 quejas se recibieron en julio y agosto

4 mil 700 perros fueron capturados en el año 2018.

14 por ciento (únicamente) fue adoptado o reclamado por sus dueños.

7 mil pesos llega a costar el sacrificio de cada animal.