Mayor control. El Gobierno mexicano ha endurecido sus medidas contra la migración ilegal para evitar aranceles a los productos mexicanos.
Critica Casa del Migrante acuerdo entre México y EU

Tras una reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, y tras las manifestaciones de agradecimiento que tuvieron ambos países sobre el tema migratorio, la Casa del Migrante de Saltillo manifestó descontento, advirtiendo que las políticas en la materia serán recordadas de forma histórica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en una reunión que tuvo el canciller Marcelo Ebrard con el Gobierno de Estados Unidos, autoridades de ese país reconocieron el cumplimiento de los acuerdos en materia migratoria a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos. Además fue acordado un pacto entre ambas naciones para mantener una política de cooperación.

“Hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo y la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos”, señaló López Obrador.

Al respecto, la Casa del Migrante de Saltillo manifestó que ante dicho acuerdo, el presidente de México no tiene nada de que enorgullecerse, pues la nueva política se está caracterizando por retornos involuntarios y violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

“Señor Presidente, México no tiene nada de que enorgullecerse de las felicitaciones de Donald Trump, el costo de las detenciones de miles de inocentes y la forma violatoria de sus derechos humanos, en la que se basan, cobrará factura histórica sobre su administración”, expresó la Casa del Migrante de Saltillo a través de sus redes sociales.

Desde el pasado 9 de septiembre, el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, donde participan más de 20 organismos expertos en el tema de migración, entre ellos la Casa del Migrante de Saltillo, realizó un pronunciamiento donde manifestó que la nueva política migratoria está basada en la persecución, la xenofobia y la muerte de migrantes.