Destacan. Autoridades de Austin visitaron Saltillo y aclararon que cualquier movimiento agresivo del gobierno de Donald Trump hacia México, puede generar una recesión comercial grave en Austin, Texas. Foto: HÉCTOR GARCÍA
El regidor electo de la capital texana, Sabino Rentería, dijo que los negocios bilaterales al año entre Entidades, es de 170 bdd (95 de exportaciones de su estado al País
Cualquier movimiento agresivo contra México o su economía, puede genera una recesión en Austin, toda vez que el intercambio comercial bilateral anual es de 170 billones de dólares”
Sabino “Pio” Rentería, regidor electo de Austin, Tx

Saltillo.- Ante el intercambio comercial que existe entre Texas y México, el regidor electo de la capital texana, Sabino “Pio” Rentería, consideró que cualquier movimiento agresivo o que moleste la economía mexicana, puede generar una recesión en Austin.

Cuestionado sobre las acciones del presidente electo Donald Trump, de retornar a Estados Unidos inversiones que venían a México, respondió que en el caso de Austin, no ha cambiado, ni cambiará sus posturas económicas, asimismo seguirán con una actitud positiva hacía México, País donde tienen familiares y amigos.

Sin embargo, “Pío” Rentería reconoció que “cualquier movimiento agresivo contra México o su economía, puede genera una recesión en Austin, toda vez que el intercambio comercial  bilateral anual entre Texas y México es de 170 billones de dólares (95 billones corresponde a las exportaciones de Texas al País)”.

Asimismo comentó que “todos los establecimientos pequeños que hacen negocios con México sufrirían, por ello, la ciudad de Austin no ha cambiado y no va a cambiar sus posturas económicas, nosotros tenemos familia y amigos en México y seguiremos siendo la misma ciudad amistosa que siempre hemos sido”.

CÁMARA DE COMERCIO HISPANA

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Austin, Mark Madrid, comentó que no saben qué pasará con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, añadió que algo que tienen muy seguro es que la relación entre su país y México es sumamente importante y se va a seguir trabajando esa relación.

Agregó que “México es para Texas la relación número uno”, asimismo comentó que “vienen no solo por el aguacate o el tequila, sino también por el área de tecnología, la innovación y las industrias creativas”.
“Estamos muy enfocados en los clústeres de industria y nos dimos cuenta que aquí en Saltillo hay mucha diversidad en todo lo que están haciendo aquí”, aseguró.

Finalmente comentó que el intercambio comercial entre México y Austin no es suficiente y por ello, se necesita hacer mucho más, asimismo añadió que las puertas de la Cámara de Comercio Hispana están abiertas para cualquier emprendedor que requiere información para hacer ese intercambio.

ENTIDADES CELEBRARÁN EL ‘DIA DE SALTILLO Y AUSTIN’

En la comitiva texana que estuvo por Saltillo, también se firmó una carta de intención ante el interés de Saltillo de celebrar el “Día de Austin en Saltillo” el cuarto viernes de julio de cada año, mientras que la ciudad de Austin, Texas, hizo patente su interés de celebrar el “Día de Saltillo en Austin”, el primer viernes de abril de cada año.

La carta de intención cuenta con las firmas del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal y del alcalde de la ciudad de Austin, Texas, Steve Adler.