Ilustración: Mendoza

I. SIN PAGO

El que ya va para nueve quincenas sin que le paguen por su trabajo es el delegado del IMSS, Francisco Linares Martínez. Aunque el funcionario federal se dijo bastante contento con su labor (¿será?), se supo que hace días se fue a la Ciudad de México para entrevistarse con el director general Zoé Robledo y plantearle la situación, pues tantos días de pago sin sueldo no los aguanta cualquiera. Linares Martínez asumió el 1 de febrero y está haciendo de tripas corazón, esperando que muy pronto se regularice la cuestión administrativa.

II. FOROS

A quien recibirán hoy en la sección 38, de Xicoténcatl de la Cruz, es al secretario general del SNTE, el coahuilense Alfonso Cepeda, al menos esa es la idea. Se espera que el mandamás magisterial esté hoy en Saltillo para sostener una encerrona con la dirigencia estatal, ahora que se aproxima el cambio de mandos en ese gremio. Poncho también anda en la organización de los Foros Regionales sobre las Leyes Secundarias en Materia Educativa.

III. BIEN PORTADOS…

O los servidores públicos se portan cada vez mejor o Tessy Guajardo le está bajando mucho a la fiscalización en este año en el que inicia un trascendental proceso electoral y en el quizá no quiere hacer nada de ruido. En su primer año, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas sancionó a 47 funcionarios, la cifra más alta de 2016 a la fecha, pues ese año fueron 23 castigados y en 2017, se registraron 38. Sin embargo, en lo que va de 2019, que ya casi llega a la mitad, apenas van 4 personas sancionadas por alguna irregularidad.

IV. FANTASMAS

Ya casi van 3 mil niños “fantasma” en las estancias infantiles que hasta el sexenio funcionaban con apoyos de la extinta  Sedesol. El súper delegado Reyes Flores Hurtado ha señalado que esos supuestos infantes no aparen por ninguna parte. El asunto podría dar un buen giro, pues se sabe que algunas de las estancias en donde se han detectado este tipo de casos son de funcionarios o de familiares de funcionarios. Estaremos al pendiente.

V. BAJO LA LUPA

Quien quedó bajo la lupa fue Irma Mayela Reyes Gómez, para más señas encargada de despacho de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia por más de un mes. Ayer el Gobierno de Estado salió a anunciar que se abrirá una investigación en su contra, para así deslindar responsabilidades. Y es que, la Pronnif salió muy mal parada con esta versión de que Reyes se brincó todas las trancas para llevarse un bebé a su casa. No es la primera ocasión en que la Pronnif está en el ojo del huracán por polémicas generadas por sus funcionarios. Veremos en qué acaba el caso.

VI. NOMENCLATURA

Desde finales de enero en el Cabildo de Saltillo de aprobó bautizar con el nombre de Olga Sánchez Cordero a una vialidad de nueva creación en el norte de la ciudad y ya en estos días se colocó la nomenclatura respectiva. La calle, que une al bulevar Luis Donaldo Colosio con el bulevar José Narro Robles, ya luce los señalamientos respectivos. La decisión del órgano colegiado provocó bastante polémica, especialmente entre los ediles panistas.

VII. NI PÍO

Que en el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, al igual que como se está dando en Arteaga, la nómina registra amigos y familiares de Elías Agüero Díaz Durán, para más señas, director de esa dependencia municipal lagunera. Según las malas lenguas, hay facturas de gastos por desayunos, comidas y cenas, además de viáticos, a personas que ni siquiera laboran en ese instituto. A Agüero también le cuestionan el nombramiento de Josefina Elena Reyes Cen la dirección del Centro Cultural de La Jabonera. Y todo sin que Jorge Zermeño diga aunque sea pío.

VIII. SOLOS

El Partido Movimiento Ciudadano, que al menos en el papel en Coahuila aún dirige Raúl Sifuentes –quien ya no figura ni por equivocación-, buscará ir sin ningún tipo de alianzas en las próximas elecciones de junio de 2020, en las que se elegirán diputados domésticos. De esta forma, Movimiento Ciudadano no hará caso a los coqueteos del PAN, de Chuy de León, pues se sabe que en el edificio del fraccionamiento El Rosario están interesados en hacer equipo.

IX. CONVOCAN

El priismo coahuilense que encabeza Rigo Fuentes se dejó ver ayer en la ciudad de México, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional. Ahí mismo, en fast track, se aprobó  y se emitió  la convocatoria para la elección interna de su dirigencia nacional. Anote que el 22 de junio se registrarán los suspirantes a dirigir al maltrecho tricolor, entre ellos el coahuilense José Narro, quien acaba de decir que el partido tiene “problemas muy serios”. En el proceso cuyas elecciones serán el 11 de agosto próximo, habrá dos debates.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx