I. VAN POR ACUERDOS

Todo indica que los gobernadores de la Alianza Federalista, entre ellos Miguel Riquelme de Coahuila, sí se reunirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mañana en San Luis Potosí. Ayer, Olga Sánchez Cordero, todavía Secretaria de Gobernación, dio a conocer los puntos a tratar entre el Gabinete Legal y Ampliado, el Presidente de México y los Gobernadores de las 32 entidades del país. Se incluyen los puntos claves que pide la Alianza: las participaciones federales, la reactivación económica, la salud, y aunque no dice expresamente que tocarán el tema de las energías renovables, es probable que se aborde con el Gabinete.

II. UNA VIALIDAD

Despojándose de los colores, el senador Armando Guadiana se apersonó ayer en la oficina de Alejandro González, segundo de abordo en Ramos Arizpe de Chema Morales, para pedir que el nombre de Erasmo López Villarreal sea impuesto a una vialidad –importante, desde luego–, en este municipio. Erasmo fue priista, pero también militó en el PARM y fue ferrocarrilero toda su vida.

III. OTRA REACTIVACIÓN

Las misas en los templos católicos todavía no están autorizadas por el obispo Raúl Vera López, pero ayer se adelantó que los sacramentos sí podrán efectuarse, pero a puerta cerrada, es decir, nada más los interesados. Esto de alguna manera reactiva a las iglesias, no sólo en cuestión de la fe, sino también en lo económico, porque la imposición de los sacramentos es uno de los principales ingresos. Existe en Coahuila reapertura económica y regreso a clases virtuales, en algunos casos presenciales para talleres y laboratorios, pero la Iglesia Católica se había quedado atrás. Sin embargo Vera López es congruente entre su decir y su hacer, por eso no hay apertura total.

IV. OPERADORAS

Cuentan que el panismo está perdiendo a sus lideresas operadoras. Hablábamos de Fanny Herrera, quien atraía el voto en Ramos Arizpe y se fue con el Partido Campesino de José Luis López. Lo mismo sucedió en Monclova, en donde llevaron como candidata a Juanita Guadalupe de la Rosa Menchaca, quien colaboró activamente en el triunfo del actual alcalde, Alfredo Paredes, pero nomás no le cumplió.

V. SISTEMAS MIXTOS

Así como en universidades tecnológicas, y otras carreras técnicas con preparatoria, se determinó que los talleres y laboratorios serán presenciales en la UAdeC de Salvador Hernández Vélez, al anunciar que también habrá un protocolo para este tema en las carreras que lo requieran. Ahí tienen por ejemplo las facultades de Ciencias Químicas, Medicina, Enfermería, Odontología, todas de Ciencias de la Salud, en las cuales los alumnos requieren de la práctica y de los laboratorios. Lo que se determinó es que los profesores citen en horario específico y con grupos menores a 15 personas. Hay que estar atentos para verificar si los docentes cumplen con las órdenes de la Rectoría.

VI. VAN SOLOS

Para todos los que quedarán fuera en la elección de diputados locales, se abre una nueva posibilidad: el Partido Verde de Carlos Puente –se lo cuida al Niño Verde, Jorge Emilio González– acaba de anunciar que irán solos en las elecciones de ayuntamientos del 2021 en todo el país, incluido el estado de Coahuila. Antes ganaban en Parras, pero la dejaron ir.

VII. RECUPERACIÓN Y EMPLEO

Que otra vez en Coahuila se dio una zancada al frente. Se trata de la firma del Convenio de Colaboración para la Recuperación Económica y Empleo de Coahuila 2020-2021, realizado en Torreón y encabezado por el gobernador Miguel Riquelme, con la presencia de alcaldes, legisladores y empresarios. El acuerdo es la voluntad para recuperar empleos, mantener la reapertura y generar condiciones de salud para que cada sector pueda abrir de manera segura. Así como el Pacto Coahuila, en el sector laboral, fue tomado como ejemplo a nivel nacional, ahora Riquelme se adelanta con el Convenio para la Recuperación Económica y el Empleo, que tendrá el mismo eco.

VIII. QUIEREN COMPUTADORAS

Que los profesores de Coahuila ya no quieren festejos, ni agendas, ni tazas, ni ninguna otra chuchería. Más bien lo que –dicen se andan organizando– quieren pedirle al SNTE de Alfonso Cepeda son computadoras, laptops para ser exactos. Con eso del trabajo desde casa tomó a muchos desprevenidos y dicen que cada sección debe tener un fondo, junto con los patrones, para comprar tecnología.

IX. PLURINOMINALES

Ayer se le hizo bolas el engrudo a Chuy de León, todavía presidente del PAN en Coahuila. Se cerró el periodo para quienes buscan ser beneficiados con una candidatura plurinominal. Se supo que Chuy no pudo cumplir muchos compromisos que antes había pactado. Además la lista está plagada de nombres de personas que ya fueron legisladores plurinominales o que siempre están en la lista buscando algo. Lo cierto es que el partido azul no cambia, por más que se esfuercen siempre les gana el grupismo, y otra vez el que encabeza Memo Anaya, en Torreón y otras partes del estado –dicen– se llevó la mayor parte.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx