I. APANICADOS I

Aquí entre nos, le platicamos del “apanicamiento” que ayer hubo en el Hospital Universitario de Saltillo que comanda el doctor Lauro Cortés Hernández y que se dio entre trabajadores médicos y administrativos por el fallecimiento de una persona, luego de presentar todo el cuadro clínico del COVID-19. El paciente llegó por la madrugada y murió horas después, generando rumores entre el personal. La situación  se puso más tensa, pues los directivos del HU dijeron a los familiares que no iban a poder velar a su difunto, generándose un enfrentamiento con ellos.

II. APANICADOS ll

Y es que el horno no está para bollos si se habla de instituciones hospitalarias, luego de los brotes de la enfermedad que han surgido recientemente en clínicas del ISSSTE y del IMSS en el Estado, pero que se han presentado en todo el país. En este sentido, los empleados, especialmente los que estuvieron cerca del paciente, exigen que se les informe lo más pronto posible del resultado de la prueba de detección, a fin de tener la certeza si era o no portador del coronavirus.

III. EN LA MIRA

Aunque hay empresarios y actores de la sociedad civil nerviosos, porque ante la inminente crisis económica que se viene por los efectos del COVID-19, los robos y los asaltos se dispararán por la economía tan golpeada, la verdad es que estos serán más complicados de llevar a cabo porque en el caso de Coahuila el sistema de video vigilancia hará más difícil que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas. Algo que el gobierno de Miguel Riquelme planeó hace un año, servirá sin duda para este presente o futuro que se puede complicar más.

IV. APUNTADA

En San Buenaventura, dura está la grilla desde ahorita, a un año de las elecciones a la Alcaldía. Apunte que la maestra Rosario Rivera Falcón, hoy directora del Cecytec en ese municipio, se ha anotado como prospecto a la Presidencia Municipal en el caso de requerirse la equidad de género. Rivera Falcón es escritora de varios libros, conferencista y ha aparecido en varias actividades partidistas del tricolor. De hecho, ella estuvo en la final donde fue designada Gladys Ayala, la actual alcaldesa.

V. NO AFLOJAN

En Monclova, donde manda Alfredo Paredes, hoy se reúne el Consejo Estatal de Salud para homologar criterios ante la pandemia. En la todavía capital acerera no han aflojado y también entregarán el segundo hospital móvil donado por un empresario de la región y equipado por el Gobierno del Estado y Municipio: serán 60 camas más para pacientes COVID.

VI . BUZÓN

El Poder Judicial de Coahuila de Miguel Mery arrancó ayer el proceso para que en un futuro en la entidad sea posible llevar el 100 por ciento de un juicio en línea, desde la demanda o denuncia hasta la sentencia en firme. Sucede que se inició el registro para que abogados y litigantes se anotaran como usuarios del Buzón Electrónico, lo que posibilitará la recepción de  promociones y demandas electrónicamente. Se espera que en Saltillo este Buzón esté listo para el 13 de julio.

VII.  EJEMPLOS

La presidente del IEC, Gabriela de León, salió a calmar las aguas: no hay fecha aún para la jornada electoral en la que se votará, en el caso de Coahuila,  para integrar un nuevo Congreso Local. Hay dos fechas clave: la de reinicio del proceso y la del día de las votaciones. Lo único cierto es que entre una y otra deberán mediar 70 días. La consejera dijo tajantemente que el inicio del proceso electoral no es este viernes ni que el día de las elecciones será el 20 de septiembre. De León se ha cansado de aclarar que las fechas señaladas por el INE han sido sólo “ejemplos”.

VIII. VERDE

El Subcomité Técnico Regional COVID Sureste se sacó ayer un as de la manga y anunció la instalación de 56 camas especializadas para la atención de ese padecimiento. El anuncio se dio justo el día en que la cifra de hospitalizados en Saltillo llegó a los 80.  Con esto, se permite que la Región Sureste se mantenga en semáforo verde, que ya estaba poniéndose amarillo. En lo que sí se hizo énfasis es en redoblar la prevención, pues en el caso de Saltillo, a pesar de que el gobierno de Manolo Jiménez continúa con las medidas necesarias para frenar los contagios, se siguen viendo ciudadanos que no siguen los protocolos.

IX. APLANAR

Y de estrategias hablando, en Piedras Negras, el alcalde Claudio Bres mandó un mensaje a la ciudadanía igualmente de no relajar las medidas, pues con los 63 casos reportados ayer al mediodía se pusieron muy nerviosos. Personalmente, en el Puente Internacional supervisó operativos de llegada de paisanos para ver que éstos cumplieran las medidas seguridad. La estrategia nigropetense contempla también meter al aro a los empresarios y el fin de semana se reunió con los titulares de las cámaras de esa ciudad  para explicarles y adaptarlos a la famosa nueva realidad. Insiste en que la idea es aplanar la curva de contagios.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx