I. ¿AUTORIDAD COMPLACIENTE?

¿De verdad en el INE de Lorenzo Córdova y José Luis Vázquez -de Coahuila- no se dan cuenta que en muchos de los spots de los partidos y candidatos a diputados en Coahuila, hay cosas que es casi imposible que cumplan? Resulta cuestionable el trabajo del Instituto Nacional Electoral al permitir spots de candidatos y de partidos prometiendo dar computadoras y tabletas electrónicas, por ejemplo, al bajarles el sueldo a los legisladores si es que llegan a una curul. Otros prometen no hacer gestión, sino entrometerse en cosas que no son de su competencia, como el caso de legislaciones federales. En fin, que sigan mintiendo ante una autoridad complaciente.

II. EL TEMA ES SALUD

En el Subcomité Técnico Regional de Salud, de Jaime Guerra, hay una buena y una no tan buena: que los adultos mayores podrían regresar como empacadores a los supermercados. Y la no tan buena es que hay proyecciones que indican que el mes de diciembre, ante un posible rebrote de COVID-19, habría un nuevo confinamiento, es decir, todo mundo a su casa para evitar -de nuevo- colapsar el sistema de salud.

III. ¿REVÉS A LA CONSULTA?

El que agitó el avispero político ayer fue Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia. En su proyecto, donde revisa la viabilidad de la consulta para enjuiciar a ex presidentes, perfila declarar inconstitucional este ejercicio promovido por Morena. Esto levantó críticas, principalmente de simpatizantes del gobierno, quienes plantearon que su decisión se deriva de que Aguilar fue designado ministro en tiempos de Felipe Calderón. No obstante, en el mundo de la abogacía y leyes no les sorprendió la posición, ya que lo veían como algo lógico. El primero de octubre la Corte debatirá este proyecto y se conocerá su decisión.

IV. URNAS A PRUEBA

En el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, avanzan en el uso, pruebas y mecánica a utilizarse la urna electrónica el día de la jornada electoral, es decir, el 18 de octubre próximo. Dicen los malquerientes del IEC que al menos ahí no podrán meter mano los que acusó el PAN en la elección del 2017.

V. MANO EXTENDIDA

Se nota que los gobernadores de la Alianza Federalista -entre ellos Miguel Riquelme de Coahuila- están anteponiendo el diálogo antes que la confrontación directa con el Gobierno Federal. De hecho la interlocución de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, ha servido para que el escenario pinte de manera distinta. Sin embargo, dependiendo de los acuerdos que tengan los gobernadores y la SHCP para mantener un presupuesto al menos similar al de 2020 en el 2021, todavía faltaría pasar el escollo de la Cámara de Diputados, en donde Morena es mayoría. De cualquier modo los góbers se han visto conciliadores y siguen con la mano extendida, a pesar de todo.

VI. A TEMBLAR

La protesta de profesores de inglés que se quedaron sin trabajo, y que fueron a protestar a la Secretaría de Educación, de Higinio González, significan el preludio de la disminución de presupuesto en los fondos de educación. Si ahorita anda mal la cosa, para el año próximo el pronóstico es reservado. Los que andan temblando son los comisionados en los sindicatos y de otras áreas.

VII. GATO ENCERRADO

Ni la intervención de diputados locales como Jaime Bueno y Juan Carlos Guerra, entre otros, ni tampoco los llamados de atención de la iniciativa privada, entre ellos César Cantú, presidente del Grupo Alianza, sirvieron para que la SCT de Fidencio Elpidio Valdez hiciera algo urgente para ampliar la carretera a Zacatecas. En lugar de atender esos llamados, la SCT se fue por la libre y emitió dos convocatorias nuevas para hacer obras complementarias a la ampliación y gastarse el presupuesto de este año. Todo es por demás extraño, porque 12 empresas que presentaron sus propuestas técnicas para ampliar la carretera fueron rechazadas.

VIII. QUE NO SE PASEN

Que con el convenio que firmaron la Secretaría de Gobierno de Chema Fraustro y el Congreso Estatal, de Emilio de Hoyos, para apoyar de manera técnica a través del Instituto Registral y Catastral, de Sergio Mier, a los municipios a hacer sus tablas de valores catastrales en el próximo presupuesto, no habrá quien se pase de listo. Cada tabla de cobro de los municipios pasará por la revisión de expertos en el tema.

IX. NO DEFIENDE A SU GENTE

En la región Centro nadie espera nada de la diputada Melba Farías, pero ahora se mete para defender la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y decir que su rechazo de apoyar a AHMSA no pone en riesgo el empleo. Melba fue priista de hueso colorado y sabe que el pleito entre AMLO y Alonso Ancira es personal. Ella lo vivió de cerca cuando se separó del PRI para apoyar a Javier Guerrero y posteriormente unirse ambos a Morena. No se puede tener un discurso con una lengua tan larga cuando todos en Monclova saben el pasado de la legisladora como operadora política del PRI. Por eso los cuestionamientos ¿qué ha hecho Melba por Monclova?