I. BAILANDO I

Bailando en la cuerda floja –y bien floja- está el ex moreno Benito Ramírez. Los que tejen fino el hilo electoral aseguran que su candidatura viola el Código Electoral de Coahuila, lo que de confirmarse, dará pie al IEC, de Gabriela de León, para que le diga “gracias por participar”. El meollo del asunto para Benito radica en que la legislación exige que si un diputado busca seguir en la liana legislativa por otro periodo, deberá ser candidateado por el mismo partido que lo hizo llegar al Congreso, lo que incumple claramente: llegó por Morena y ahora lo lanza el PT.

II. BAILANDO II

Peeero, y aquí viene lo peliagudo, la misma ley da un hilito de esperanza a quien busque la reelección por un partido diferente, y condiciona el asunto a que haya renunciado a su instituto original antes de cumplir la mitad de su función como diputado, y ahí es donde Benito, dicen, no cumple con el requisito, por lo que en el PT andan con calculadora en mano contando días y hasta horas para comprobar que su candidato en el distrito 3 sí se separó de Morena en tiempo y forma. Veremos.

III. LECCIONES

Quien anda muy movido apoyando a Morena es Juan Carlos Reyes, para más señas hombre de todas las confianzas de Alfonso Cepeda y que además se perfila para dirigir el partido promovido por el SNTE, con recursos del sindicato y con toda la estructura magisterial trabajando para conservar registros y, sobre todo, prerrogativas. Según dicen los que saben, Reyes está citando a maestros a encerronas en una residencia de la colonia Virreyes y les subraya que hay que apoyar a Morena, pues son indicaciones de mero arriba.

IV. NOMBRAMIENTO

Ayer en sus redes sociales, General Motors anunció el nombramiento del coahuilense Héctor Villarreal como nuevo Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de México, Centroamérica y el Caribe, a partir del 1 de octubre. Villarreal, quien es actualmente el Presidente de General Motors en el Sureste de Asia, basado en Tailandia, inició su carrera en GM de México en 1990 como Ingeniero de Proyectos de Manufactura en la planta de Ramos Arizpe.

V. ADVERTENCIAS

Sobre la imposición de un servicio de gastos médicos en la sección 38, delegados han exigido a la secretaria general de la delegación seccional, de nombre Consuelo, que por ningún motivo vote a favor y en sus nombres dicha propuesta del dirigente Xicoténcatl de la Cruz. “De lo contrario tendré que tomar medidas en contra suya y hasta una demanda penal, por violar una resolución de la Suprema Corte de la Nación. Y no porque se beneficie a su familia con migajas del Comité de la 38, la hace portadora de los demás miembros de la delegación”, le escribió uno de ellos.

VI. POCAS NUECES

Como diría Juan Pueblo, tanto ruido y pocas nueces por el zipizape que había en San Lázaro desde hace meses, cuando se denunció la “compra”, por parte del PT, de diputados de Morena y de otras bancadas para sumar más integrantes a su rebaño, rebasar al PRI y arrebatarle la Mesa Directiva. El espectáculo en la carpa legislativa fue de oquis: Dulce María Sauri como quiera se quedó como presidenta. Lo rescatable es que la coahuilense Martha Garay quedó como secretaria.

VII. NI SÍ… NI NO

Nadie dice que sí, pero así como hacerle el feo a la posibilidad de un tercer mandato municipal, pues tampoco. El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes aseguró que “los tiempos son de Dios y a ver cómo nos toca” y que checará el asunto. En Saltillo, Manolo Jiménez, dijo que monitoreará a ver qué deciden las autoridades electorales, sin descuidar su labor como alcalde capitalino, y Cuauhtémoc Rodríguez, en Sabinas, indicó que lo analiza con sus abogados. Los conocedores dicen que el IEC va a batear el asunto, por lo que habrá acción en los tribunales.

VIII. PETATE

En Monclova andando, “El Transparente” –es un decir- César Flores, regidor independiente, ya nomás asusta con el petate del muerto. Todo el fin de semana pasado y lo que va de ésta, ha señalado que denunciará al alcalde Alfredo Paredes, quien, según el edil, les mando a él y a acompañantes a varios policías que, con lujo de violencia, les impidieron montar una manifestación en contra de este alcalde y otros funcionarios. El asunto terminó en reyerta y algunos supuestos golpes.

IX. MAÑANERA

El TEPJF, de Felipe Fuentes, corrigió ayer al INE, de Lorenzo Córdova, y concluyó que el acuerdo que éste publicó para prohibir la transmisión de la “Mañanera” en Coahuila e Hidalgo carece de sustento normativo. En buen cristiano, esto significa que AMLO siempre sí podrá ser visto por sus fans y por los no tanto todas las mañanas desde Palacio Nacional en ambas entidades durante las campañas que arrancan el sábado. Entonces, ya quien se quiera aventar la “Mañanera”, podrá hacerlo con o sin campañas. Veremos y diremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx