I. BALANZA I

La Sala Regional Monterrey del TEPJF inclinó la balanza a favor de Tere Romo, en el pleito legal que se trae contra los dirigentes Chuy de León y Luis Fernando Aguirre. Los magistrados electorales, al desechar una demanda del PAN, ratificaron las medidas cautelares dictadas por el Tribunalito, de Sergio Díaz, para que, en tanto se resuelve el juicio principal, en palabras simples, se abstengan de molestar a la candidata a la alcaldía de Saltillo. El Tribunalito aún tiene pendiente pronunciarse en el juicio promovido por la candidata por presunta violencia política de género.

II. BALANZA II

Puesto que ya se ha cerrado instrucción en el análisis de este expediente y se ha citado para sentencia, se espera que hoy o mañana, las huestes de Sergio Díaz realicen la sesión para resolver este caso que podría derivar en el señalamiento de ejercicio de violencia de género del presidente y secretario general del CDE del PAN contra –habrase visto- la propia abanderada de su partido, quien además los está acusando de presionarla para renunciar a su candidatura.

III. DIRIGENTE

Quienes deben poner sus barbas a remojar son José Guadalupe Céspedes, dirigente -es un decir- de Morena en Coahuila; y Tanech Sánchez, delegado de ese mismo partido en la entidad, pues con eso de que el caso Luis Fernando Salazar se va pareciendo en todo al de Félix Salgado Macedonio, no descarte que ahora se nombre al lagunero como dirigente estatal de ese partido en Coahuila. Recuerde que el fallido aspirante a la candidatura en Guerrero fue ungido como presidente moreno en esa entidad, aunque luego negó el cargo. Así que a como están las cosas, no descarte nada.

IV. MOLESTIA

En tanto, el registro de Luis Fernando Salazar Woolfolk, papá de Salazar Fernández, dejó gente molesta en Morena por considerar que hay quienes tienen más merecimientos en el partido. Para empezar, la designación fue por “dedazo”, pues nadie sabe sobre la encuesta que supuestamente se hizo.  Al menos un simpatizante: Humberto Torres, quien aspiraba a la candidatura, ya ha señalado que se va a inconformar. Janeth Díaz, otra simpatizante de Morena, también le tiró con todo a la designación.

V. DEBATE

Con algunas fallas técnicas, el IEC efectuó el segundo debate virtual, en esta ocasión, entre los y las aspirantes a la alcaldía de Monclova. Uno de los afectados fue César Flores, quien se hace llamar “El Transparente”, no obstante que no han cumplido con subir sus declaraciones 3de3. En el encuentro, el pediatra Mario Dávila, candidato del PAN y quien lidera las preferencias en el acerero bastión blanquiazul, no cayó en provocaciones y se limitó a decir sus propuestas. La priista Lupita Murguía se vio acartonada, por lo que no salió bien librada del ejercicio.

VI. RECONSIDERACIÓN

El PRD, que dirige Ángel Mahatma Sánchez, pero donde manda su mamá Mary Telma Guajardo está haciendo un intento por tumbarle oootra vez la candidatura a Lenin Pérez, que le fue restituida la semana pasada. Los perredistas, obviamente apoyados por el PRI, iniciaron un Juicio de Reconsideración ante la Sala Superior del mismo tribunal, alegando la supuesta improcedencia del registro del udecista, quien, como quiera, no aparecerá en las boletas porque ya se habían impreso.

VII. DESINTERÉS

Al que de plano parece no interesarle la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es al fiscal Gerardo Márquez. Y es que luego de que jubilaron a Belmiro Mata Saldaña, quien sólo cobraba como titular de la fepadita, pero nunca hizo nada, ahora el titular de la dependencia, Esteban Sánchez Cabello, va por el mismo camino, pues no se le ha visto trabajo en este proceso electoral, en suma, se la ha pasado contando ovejas. Y que es cuando más se requiere hacerse visible ante el electorado, es en estas fechas; es más, ni estadísticas, o al menos no las quiere enseñar. Por algo será.

VIII. DECESOS

Como un llamado deben tomarse las cifras sobre un repunte en las muertes por COVID-19 en la entidad. Si bien los contagios siguen a la baja, los fallecimientos tuvieron un alza en abril, que aunque están lejos de los índices del peor momento, esto no debe dejarse en saco roto y que todos tengamos conciencia que la pandemia sigue allí, con menor fuerza, pero sigue presente. ¿

IX. ADVIRTIÓ

Quien lanzó una advertencia ayer sobre el caso Tamaulipas fue Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. El legislador publicó un mensaje en redes sociales en donde recordó que el Senado tiene la facultad de desaparecer poderes en Tamaulipas, por lo que recomendó alejarse de la ruptura constitucional. En su publicación sugirió que la Fiscalía General de la República solicite a un juez la orden de aprehensión y presentación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que luego el Congreso local nombre un sustituto. Julen Rementería, senador panista, le respondió pidiendo que no distraiga la atención de la persecución, ya que Morena no tiene las dos terceras partes del Senado para desaparecer poderes en Tamaulipas. Habrá que ponerle atención al tema. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx