I. BRINCANDO SIN HUARACHE

El que anda echando culpas y chispas es Lenin Pérez. El dueño de la concesión o partido UDC, como quiera llamarle, dice que eso de que la coalición Morena con PT y UDC se va a caer y lo va a dejar chiflando en la loma es obra de los tricolores. Será el sereno, pero la realidad es que los militantes de Morena no están conformes, y eso es más que evidente, al igual que la queja que le hicieron llegar a Mario Delgado, dirigente nacional. Lenin se enredó solo, porque primero despreció a quienes le sirvieron por mucho tiempo en su partido, luego abandonó al PAN, que lo impulsó para ser diputado federal, y por último entregó el partido por su reelección.

II. EL AGANDALLE

Pero no crea que en los otros partidos de la contienda electoral la situación de inconformidad es algo inexistente. Por ejemplo, en el partido del agandalle, o sea el PRI, también hay descontento por los plurinominales: sobre todo por el presidente del Comité Estatal, Rodrigo Fuentes. A nivel nacional no se diga. Desde ahora ya puede llamarle diputado a “Alito” Moreno, dirigente nacional.

III. SOMBRERO Y BIGOTE

No es por meter cizaña, pero como que alguien se anda pasando de listo con eso de mandar mensajes subliminales como campaña electoral adelantada. Primero aparecieron volantes de Morena con la foto de Saltillo y un sombrero en colonias densamente pobladas. Ahora aparecen anuncios espectaculares o panorámicos por las arterias más transitadas diciendo “Yo Amo a Saltillo” y un bigote. No hay que pensar mucho como para saber que el único aspirante a la alcaldía que tiene bigote y usa sombrero es Armando Guadiana. Pero dice Gabriela de León que no han recibido queja alguna, al menos del volante, porque los panorámicos aparecieron apenas ayer.

IV. URNAS CONFIABLES

Que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, para acallar rumores de que el uso de la urna electrónica pone en riesgo el voto libre y secreto, compartió un documento en el cual se evalúo el uso de esta tecnología tanto en Hidalgo como en Coahuila, en la pasada elección. La evaluación que hizo el INE de las urnas electrónicas instaladas en la entidad demuestra mayor eficiencia que la urna tradicional, sobre todo en tiempos de instalación y emisión de acta, pero además la confiabilidad es su fortaleza.

V. RECAMBIO

Muchos vieron con buenos ojos la llegada de Eder López González como el nuevo dirigente de la cámara restaurantera de la localidad. Si bien tiene la vara alta, luego de lo realizado por Fabio Gentiloni al frente de la Canirac, ven que Eder ha tenido buenos resultados, posicionado a su restaurante El Feligrez como uno de los más reconocidos. Además, en los círculos restauranteros y políticos se comenta que de los más optimistas con su llegada está su familia política, los Cárdenas Cantú. López González es yerno de la ex magistrada Miriam Cárdenas, quien como se sabe es socia del Principal y Villa Ferré.

VI. TIENE ASEGUNES

La negociación -es un decir- de Zulma Guerrero, ex diputada local y esposa del ex alcalde Lenin Flores, quien sigue en el banquillo de los acusados por presuntos desvíos, en apariencia fue buena, pero tiene sus asegunes. Fue nombrada Subsecretaria de Igualdad y Género en la administración estatal. Ella quería ser candidata a alcaldesa por la coalición Morena, PT y UDC, pero optó por lo más seguro: una chambita y su esposo libre.

VII. AÚN DUELE

Cuentan que en la región Carbonífera, de manera muy discreta se prepara algo por el aniversario 15 de la tragedia en la mina Pasta de Conchos. Aunque por lo pronto todo es especulación, lo cierto es que el próximo 19 de febrero habrá noticias de la administración federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió su palabra con los deudos en hacer hasta lo imposible para el rescate de los cuerpos que llevan 15 años atrapados. La misión -que incluye expertos extranjeros- la tiene asignada Manuel Bartlett, quien nomás no da señales de vida. Pasta de Conchos todavía duele.

VIII. PERSPECTIVA

Por la Carbonífera andando, los productores de la localidad ven que luego del año de locos que tuvieron en 2020, para este 2021 la cosa va pintando mejor. Bogar Montemayor, líder de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, ha contado a quien quiera escucharle que las entregas se han normalizado e incluso ya se afina una licitación bianual con la Comisión Federal de Electricidad. 

IX. INTERNADO

Que el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, José Luis López Cepeda, fue reportado ayer en un hospital de la ciudad, al cual ingresó de emergencia para una operación de corazón. López Cepeda está en la lista de aspirantes a una diputación federal por el PRD, de Mary Telma Guajardo, esto con base en un acuerdo nacional entre la UNTA y el Comité Ejecutivo Nacional. Además, José Luis ha sido candidato a diputado local y en dos ocasiones logró el registro de partido político, uno el Campesino Popular y otro el denominado Emiliano Zapata su Tierra y su Producto, ambos partidos ya perdieron el registro ante el IEC.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx