I. BROTE I

En la sede del Senado, ahí en Insurgentes y Reforma, en la CDMX, hoy es la comparecencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía de la 4T, lo que se escucharía como cualquier otra actividad, si no fuera porque se va a hacer en medio de un severo brote (y riesgo) de COVID-19, en el que más de 160 trabajadores y 13 senadores –incluyendo al fallecido Joel Molina, legislador de Morena– han sido dictaminados con esa enfermedad. La actividad será dirigida por Armando Guadiana, como Presidente de la Comisión de Energía. Veremos y diremos.

II. BROTE II

Es tal la tensión en el Senado por este tema que integrantes de la bancada priista, entre ellos la también coahuilense Verónica Martínez, impulsan proponer que quienes ingresen al salón de sesiones lo hagan con una prueba que demuestre que son negativos. Para los senadores del tricolor, ya son varias las evidencias de que el Senado de la República está convertido en un foco de infección de COVID-19, y es por ello la razón de una propuesta tan radical como ésta. A ver cómo la reciben.

III. PUNTILLA

El IEC de Gabriela de León terminó ayer de darle la puntilla a los tres partidos “morralla”: Unidos, PRC y Emiliano Zapata, al confirmar, una vez oficializado el cómputo estatal de la jornada de votaciones pasada, que ninguno de ellos alcanzó el tres por ciento mínimo requerido de la votación válida. Seguramente, sobre todo Unidos, que obtuvo un porcentaje del 2.55, impugnará en estos días, aunque no descarte que José Luis López y Abundio Ramírez tendrán la desfachatez de hacer lo propio o, si no, en tres años buscar nuevamente “crear” otro partido.

IV. LA VERDAD

Luego de que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anduvo en las regiones Norte y Carbonífera de Coahuila, dicen los que le tejen bien al hilo de la madeja política en esa zona que José Luis Guadiana, hermano del senador Armando Guadiana, desayunó con el morador de Palacio Nacional en el restaurante del Hotel Hampton Inn de Piedras Negras. Según dicen, José Luis sí le dice la verdad al Presidente sobre lo que pasa en la región, y eso le interesa a AMLO.

V. DE PERDIDO

Los que ayer ni se pararon en el IEC fueron Mayra Lucila Valdez, Rodolfo Gerardo Walss y Natalia Virgil, los tres panistas que alcanzaron curul pluri. Dicen las malas lenguas que el presidente del CDE del PAN, Chuy de León, pidió a los próximos diputados domésticos no asistir y le ordenó a su representante ante el instituto que recogiera las constancias que les iban a entregar. Y es que el mandamás azul quiere dárselas él mismo, a fin de tener ya de perdido algo que presumir luego de que se fueron con las manos vacías en cuanto a asientos de mayoría.

VI. APENAS

Y sí, ayer el IEC de Gabriela de León también entregó las constancias de representación proporcional a los y las candidatas que llegaron por la vía cómoda al Congreso. Estuvieron por ahí seis de las nueve personas que recibieron su papelito oficial: cuatro de Morena y las dos del Verde y UDC. Por cierto, el partido del tucán recuperó sus prerrogativas y alcanzó lugar en el Congreso con un 3.05 por ciento de la votación, es decir, la libró por cuatro mil 243 votos, un pelo de rana calva.

VII. TRIBUNALES

Hablando del IEC, también ayer reiteró de forma “clara”, tras la revocación de su primer acuerdo por parte del Tribunal Electoral del Estado, la improcedencia de participar para una segunda reelección a los alcaldes que consultaron esta posibilidad de cara al 2021. Ahora Julio Long (San Juan de Sabinas), Alfredo Paredes (Monclova) y Cuauhtémoc Rodríguez (Sabinas) tienen tres días para impugnar esta decisión, primero ante el Tribunalito y después, de ser necesario, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es decir, la lucha por aparecer en la boleta –oootra vez– apenas comienza.

VIII. CIUDADANAS

La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción concluyó este fin de semana el proceso de sustanciación y dictaminación del procedimiento para definir a una nueva consejera ciudadana. De 11 aspirantes, nueve pasaron a la fase de entrevistas. Ellas son Yolanda Guadalupe Montes, Erika Georgina Oyervides, Larissa Ruth Pineda, Obdulia Gómez, Ilda del Carmen Hernández, Zaida Francisca Morlett, Luz María Diez de Urdanivia, Elizabeth García y Gloria Mayra Salas. Siete de Saltillo y dos de Torreón.

IX. COLABORACIÓN

La Universidad Autónoma de Coahuila que comanda Salvador Hernández Vélez concretó la colaboración con los trabajadores, al inaugurarse ayer la sede de la Universidad Laboral de México (UNILAM). En la actividad estuvo el senador Carlos Aceves del Olmo líder nacional de la CTM, acompañado por el Gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez, además de, obviamente, Tereso Medina, quien se vio nervioso durante su discurso y se equivocó varias veces, como cuando, por ejemplo, llamó al alcalde “Manolo Salinas”.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx