I. VOLADO

No le dijeron dos veces a Jacobo Rodríguez para más señas aspirante a la alcaldía de Piedras Negras por UDC, para que se subiera al ring a defender a los Bomberos de dicho municipio en su exigencia de que les aplicaran pruebas COVID-19. Sin embargo, los politólogos aseguran que el udecista sólo quiso aprovechar la grilla para irse posicionando rumbo a la elección del próximo año. Rodríguez olvidó que por disposición oficial, la única vía válida para aplicar pruebas COVID es la Secretaria de Salud, de Roberto Bernal, y ciertas clínicas privadas.

II. NOVENARIO

En histórico hecho, la máxima fiesta religiosa local, que es la celebración del Santo Cristo, iniciará bajo la modalidad COVID. Hoy, un día antes del novenario, comienzan las actividades de la tradicional celebración del 6 de agosto, día del Santo Cristo, en la Catedral de Santiago. Se supone que hoy será el descenso de la imagen, aunque ahora no podrá ser venerada presencialmente por la grey católica, sino que se hará de manera virtual, dada la pandemia.

III. PENSIONES I

Ahora que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de modificar el Sistema de Pensiones con la que se pretende aumentar la pensión que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro a los trabajadores afiliados al IMSS; allá en Monclova, la regidora Griselda Irasema Arreguín y su asesor Juan Alfonso Flores recordaron que en enero pasado enviaron a Javier Guerrero, Secretario General de ese instituto, una propuesta para que los sectores más vulnerables de los pensionados accedieran a una mejoría en la percepción mensual.

IV. PENSIONES II

El sampetrino nomás les dijo que sí, pero no les dijo cuándo, y es fecha de que la solicitud se mantiene empolvándose en su escritorio, si es que no la tiró ya al cesto de la basura. Según la regidora y su abogado, su petición se podía hacer realidad aprovechando criterios de la SCJN que les daba a los pensionados con cuantías mínimas, la posibilidad de acceder a pensiones que aliviaran un poco sus menguadas situaciones económicas. La cuestión es que había que interponer demandas.

V. EXHIBIDA

Nuevamente, las lluvias que trajo la tormenta tropical Hanna exhibieron que a la normatividad de Desarrollo Urbano en Saltillo se la pasan por el arco del triunfo. Funcionarios municipales y estatales del ramo van y vienen y ninguno ha tenido el tino de establecer un adecuado marco reglamentario o hacer que verdaderamente se respete el que existe. Ayer nuevamente saltillenses de la zona norte de la ciudad –la tierra más cara de la ciudad-, vieron como su patrimonio, literalmente se lo lleva el agua. Tarea para Jericó Abramo y Óscar Pimentel.

VI. CARAVANA

Por cierto, ahora sí que si Hanna no los “agüita”, para hoy profesores de la sección 5 están convocando a hacer una caravana para exigir a sus líderes el pago completo del Fondo del Ahorro, que ha ido a parar en buena parte a los bolsillos de varios vivales y hasta al de una mesera VIP, según cuentan los profes de a pie. La caravana saldrá de enfrente de la Ciudad Deportiva. Se ve que la profesora Sonia Rincón trae la voluntad de resolver el asunto, pero la situación es peliaguda.

VII. FINANCIERA

Presumido salió el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, quien se convirtió esta semana en el primer alcalde del Estado y quizás de todo México en enviar un escrito a la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, para que se le investigue a detalle cada uno de sus movimientos. Voluntariamente, el Alcalde se puso a la orden de la UIF para que los maderenses, así como otros municipios del País, se den cuenta que no tiene nada que esconder. Veremos qué le responden las huestes federales y si no le sale el tiro por la culata. Uno nunca sabe.

VIII. JUGADA

Los que siguen de cerca los detalle del proceso de compra-venta de AHMSA aseguran que nadie debe “dar por muerto” a Grupo Techint, que a través de su subsidiaria Ternium, ha mostrado interés por hacerse con el control de la acerera monclovense. Incluso hay quien asegura que hoy podría registrarse un cambio en el rumbo de las negociaciones que, en las últimas semanas, han ubicado a Villacero casi como única competidora en esta carrera. Lo que ocurre, afirman los enterados, es que los ejecutivos de Ternium están jugando como profesionales del póker y, aunque no se han levantado de la mesa, dejan que sean otros los que acaparen los reflectores.

IX. NO CONTIENE

En la sección 5, que dejó sujeta con alfileres José Luis Ponce, un día sí y otro también la delegada Sonia Rincón baja el cero y no le cuadran las cuentas para lograr completar el Fondo de Ahorro de los profes y trabajadores, que lo deben de recibir a partir del 15 de agosto. Son 19 millones de pesos lo que faltan para que los casi 20 mil 500 beneficiarios reciban completa su prestación. Se ha señalado que el Comité Ejecutivo Seccional va a recurrir a la venta de los carros institucionales.