I. CAMBIOS AL SEMÁFORO

Todo hace indicar que Hugo López-Gatell está firme como subsecretario de Salud de México, y también como principal operador de la pandemia de COVID-19. La respuesta del Gobierno Federal a los gobernadores de la Alianza Federalista, que pidieron su remoción, se va a quedar en un cambio en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico -diseñado por Gatell-, a través de acuerdos que tengan con Olga Sánchez Cordero, todavía secretaria de Gobernación. Lo único asunto es que les piden a los gobernadores que cooperen, para que exista un semáforo uniforme en el país. Resulta incongruente que entidades en rojo estén en plena reactivación.

II. NO BASTAN

Sin embargo, para muchos, los acuerdos a los que puedan llegar Gobernación de Olga Sánchez y los góbers Aliancistas, no bastan. Lo que sigue en el aire es el uso obligatorio de cubrebocas decretado por el Consejo Nacional de Salubridad. Hasta el empresario Miguel Arizpe ha opinado en redes sociales que se necesita reconocer la realidad, más pruebas y el cubrebocas.

III. OTRO ÁNGULO

Bien dice el dicho que “nadie sabe para quién trabaja”. En la era de Enrique Peña Nieto, y con el apagón analógico que convirtió a la televisión en digital en México, el Gobierno Federal regaló miles de televisores digitales. En ese momento la administración fue criticada por la izquierda, por gastar el dinero de los mexicanos en regalos para los pobres, para que siguieran viendo una televisión también muy criticada. Pero ahora las cosas se ven diferentes. Esas televisiones servirán para que niños del medio rural puedan ver las clases televisadas. Las televisoras incluso recibirán millones de pesos por la señal. Así la Cuatroté.

IV. INVESTIGACIÓN

Quien ayer sugirió ampliar las investigaciones en torno a la compra que Pemex hizo de la planta de Agronitrogenados a AHMSA, fue el senador coahuilense Armando Guadiana. El legislador pidió que también se le ponga lupa al personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que fue el que avaló el sobreprecio de más de 200 millones de dólares a esta planta. Lo cierto es que conforme avanza esto, más se ponen a temblar por esta fraudulenta adquisición.  

V. PREPARAN ARRANQUE

Para este día el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, continúa con el nuevo arranque del proceso electoral, definido por el INE, de Lorenzo Córdova, e impugnado por el PAN, de Chuy de León, y Morena, de Hortencia Sánchez. En el IEC tendrán una sesión extraordinaria para validar los debates de manera virtual de parte de los candidatos a diputados locales. La Ley de Coahuila permite debates de candidatos, pero no estaban considerados que fueran vía electrónica, así que se tendrá que hacer el ajuste para estar en el marco legal y que nadie pueda -como hizo PAN y Morena- quejarse por todo.

VI. MUY TRANQUILOS

Lo que sí es extraño es la tranquilidad con la que han tomado partidos como Morena, de Hortencia Sánchez, UDC, de Brígido Moreno, PT, Movimiento Ciudadano y la chiquillada local el tema del reinicio del Proceso Electoral. Tan pronto como se dé el banderazo -de nuevo- de la elección, estarán contrarreloj para definir candidatos. Con razón dicen que ya cualquiera puede ser aspirante a diputado.

VII. NO QUIEREN REGRESAR

En donde cuentan que andan molestos los capacitadores es en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, donde manda Mario Cepeda Villarreal. Están ordenando que todos regresen a sus puestos, pero hay renuencia, sobre todo porque el número de contagios y muertes en toda la entidad está en su máximo pico desde que empezó la pandemia de COVID-19. Mario sostuvo reuniones virtuales ayer con los coordinadores de cada región para que se empiece a llamar la gente y que con medidas sanitarias empiecen a hacer su chamba. Muchos sintieron un nudo en la garganta, pero también saben que el bolsillo está solo.

VIII. LARGO Y TENDIDO

La Birria de La Güera, un local de comida en La Aurora, en Saltillo, se ha convertido en el sitio de reunión de las pláticas de largo y tendido de los integrantes de Morena. Ahí estuvieron en esta semana el diputado federal Diego del Bosque y Antonio Antollini, ahora funcionario federal. Ahí también estuvieron reencontrándose, pero en otro momento, Armando Guadiana y Reyes Flores.

IX. JUICIOS EN LÍNEA

A nivel nacional se habla del Poder Judicial de Coahuila, porque es el único en todo el país que ha hecho transmisiones en vivo de juicios. Además fue de los primeros en reactivarse tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Están aprovechando las tecnologías de la información, y recientemente Miguel Mery dio a conocer el Buzón Electrónico, que es el primer paso para llevar juicios en línea. Si bien es cierto que la pandemia obligó no sólo al Tribunal Superior de Justicia, sino a todos los entes públicos a reinventarse, nadie se explica por qué la justicia coahuilense no había podido avanzar antes como ahora lo está haciendo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx