I. CANDADO I

Luego de que el TEPJF ordenó al IEC regresar el registro al candidato del PT a la alcaldía de Piedras Negras -que le habían quitado por incumplir la paridad de género- se armó la cena de negros en la sesión extraordinaria de ayer, en la que el instituto aprobó el acuerdo para cumplir con el mandato de esa autoridad y, por ende, incluirlo en las boletas. Sin embargo, lo que no gustó a los partidos políticos fue que el secretario ejecutivo Francisco Javier Torres incluyó en el texto el candado de “siempre y cuando sea material y presupuestalmente posible”.

II. CANDADO II

La presidenta Gabriela de León dijo que harán todo lo humanamente posible para la reimpresión, pero le aventó la pelotita a la empresa impresora, a la Secretaría de Finanzas y hasta al Tribunalito de Sergio Díaz. Señaló que no podía garantizar si la empresa les da el servicio, que si Finanzas les da el recurso con todo gusto lo harán y hasta tuvo para el TECZ, al que fustigó por la tardanza de 24 días en resolver el asunto cuando lo analizó. Total, la duda sigue: ¿aparecerá o no el PT en la boleta?

III. AVISO

Sobre aviso no hay engaño, y luego de que el año pasado no se animaron a decirlo abiertamente en el INE de José Luis Vázquez por temor a generar una colisión entre dos derechos fundamentales: el de votar y el de la salud, ahora sí ya quedó claro que para este 6 de junio, a quien no quiera portar el cubrebocas dentro de la casilla, se le negará ejercer el voto. En cada centro de votación habrá 200 de esos aditamentos sanitarios para ofrecer a quien no lo porte o a quien use uno con algún tipo de propaganda política, pues estos últimos estarán terminantemente prohibidos.

IV. CUBREBOCAS

Para eso, el INE ya se está preparando con más de 800 mil cubrebocas para ofrecer a los ciudadanos. Los que tejen bien el hilo de la madeja electoral mencionan que habrá 200 en cada una de las 3 mil 903 casillas electorales en la entidad, más otros de reserva en las siete juntas distritales, por si se llegan a necesitar más. Se espera poner también un litro de gel antibacterial en cada uno de los centros de votación, a fin de que la gente que acuda a sufragar se sienta segura en el aspecto sanitario.

V. RESTAURANTEROS

A todo dar resultó el Día de las Madres para los restauranteros. No sólo desde ayer, incluso desde el domingo, el sector empezó a sentir un alza en los comensales que asistieron a los establecimientos para festejar a las mamás. Sin embargo, este lunes fue bastante evidente: largas filas de personas se formaron para ingresar a algunos establecimientos. El panorama pinta bueno de ahora en adelante para los empresarios del ramo y seguramente la reactivación se confirmará con los números que dé a conocer la Canirac, que en Saltillo dirige Eder López González.

VI . A LA BAJA

Cómo estarán las cosas en el panismo comarcano, que hasta el “alcalde” de Mirasierra, Limbar Valdez, quien contiende por el Partido Verde a la Presidencia Municipal de Saltillo, en encuestas serias, ya sale mejor posicionado que su candidata Tere Romo. La situación se veía venir, luego del abierto pleito entre la abanderada panista y su dirigente Chuy de León Tello, que ha llegado hasta las instancias jurisdiccionales y del que aún hay bastante tela azul de dónde cortar.

VII. LLEGADAS

Entre la llegada de dosis de vacunas antiCOVID-19 y boletas electorales, ayer el Día de las Madres estuvo bastante movido. Primero llegaron a la entidad 21 mil 600 dosis de SINOVAC para completar esquemas de inoculación de adultos mayores. Luego arribaron al IEC, después del mediodía, poco más de dos millones 400 mil boletas electorales, que de acuerdo a la presidenta consejera Gabriela de León Farías son infalsificables, pues tienen 16 medidas de seguridad, entre ellas algunas que no se revelan cuáles son. Y es que ya hay voces que hablan de clonación.

VIII. RETO

Al juego de “a ver quién se cansa primero” retaron integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila a quien o quienes retiraron decenas de fotografías de familiares desaparecidos que habían colgado de las ramas de un árbol en la Plaza de Armas. Las imágenes desaparecieron misteriosamente, lo que indignó a dicha agrupación civil, pues los guardias de Palacio Rosa no hicieron nada por evitarlo. Advirtieron que volverán a colocar las fotos cuantas veces sea necesario.

IX. TRAPITOS

Ya bastantes trapitos le han sacado al sol a Tania Vanessa Flores Guerra, candidata a la alcaldía de Múzquiz por Morena y diputada doméstica con licencia. Y es que luego de la investigación que la Fepadita de Esteban Sánchez Cabello le inició por la presunta compra de votos a través de despensas, ahora se da cuenta que Tania Vanessa dio información “mocha” en el portal de Candidatura Transparente, donde no fue honesta en la declaración 3 de 3 que tiene que ver con conflictos de intereses, pues es socia de Minera Flores de la Carbonífera, lo cual no declaró.