I. CANDELA I

Aquí entre nos, le diremos que el ICAI, donde manda Luis González Briseño, multará al municipio de Candela por opaco. Sucede que la Presidencia Municipal incumplió un mandato de ese instituto para entregar información a un ciudadano referente a los ingresos obtenidos en 2019 por las ferias municipales y las entradas al corredor turístico Carrizos-Las Lajas, muy visitado en esa población. La cuestión es que vencido el plazo legal, el alcalde Amador Garza se hizo como que la Virgen le hablaba y no soltó nada de información, lo que derivó en la sanción referida.

II. CANDELA II

Los que tejen bien el hilo de la enredada madeja política en ese pueblo mágico calculan que Amador habría dejado de informar ingresos por 2 millones de pesos, entre las ferias y las entradas turísticas. Para que se dé una idea, Carrizos-Las Lajas es una zona que compite en afluencia de visitantes con algunos sitios de Cuatro Ciénegas. Si no es la casona que construye su alcalde, es su primo que aparece lleno de billetes o son las quejas de los ciudadanos. Así el asunto.

III. CAMBIOS

Que siempre no será este viernes cuando Andrés Manuel López Obrador venga a Coahuila. El principal inquilino de Palacio Nacional estará aquí lo más probable el 20 de agosto, después de haber estado en San Luis Potosí con la Conago, el 19. Los enterados dicen que la agenda tentativa es que el mandatario esté en Querétaro, luego con los potosinos y de ahí se trasladará primero a Coahuila, donde el plan es que aquí –podría ser Saltillo- lleve a cabo su conferencia “mañanera”. Posterior a eso irá a Nuevo León y Tamaulipas. Pero ojo, esto aún podría tener cambios.

IV. RAYOS

En Castaños, el alcalde Enrique Soto andaba echando ayer rayos y centellas, averiguando quién había filtrado que se había despedido a la contralora Karla Tijerina y de que, según ella misma, padece de cleptomanía diagnosticada, o al menos eso dijo para justificarse. En el municipio defienden a capa y espada a la funcionaria, luego de que fue exhibida sacando sin pagar quesos y jamón de una tienda de autoservicio.

V. NO ME AYUDES I

Quienes ayer patinaron fueron los legisladores de Morena por Coahuila. Diputados, senadores, así como dirigentes del partido guinda, sufrieron para responder los cuestionamientos sobre el papel de Hugo López-Gatell, como el zar contra el COVID-19. Y es que los morenos quisieron defenderlo diciendo que el subsecretario de Salud estudió en las mejores universidades de Medicina en Estados Unidos, como si eso fuera sinónimo de llevar un buen manejo de la pandemia. Lo cierto es que los datos están a la vista para todos: más de 50 mil muertos, con lo que el país es la tercera nación con más decesos en el mundo.

VI. NO ME AYUDES II

Y es que los funcionarios además de defender lo indefendible, llegaron a intentar meter grilla, pero no contaron que los cuestionamientos irían sobre ellos. Así, Andrés Manuel López Obrador y sus huestes parecen estar topando en pared, luego de 18 años en campaña en donde pregonaron tener la solución a todo.

VII. RETO

Además del reto que representa el cuidado de la salud de los electores en este proceso electoral que ya inició, otro reto aún más grande para el IEC, de Gaby de León, será convencer al respetable de que el 18 de octubre –hasta ahora no se ha movido la fecha- salga a votar. Al detalle de que son elecciones huérfanas, que normalmente no arrastran mucha gente, añádale el temor que habrá entre los ciudadanos, especialmente de los grupos vulnerables, a salir de sus casas. Los optimistas dicen que si se llega al 35% de votación, ya es ganancia.

VIII. INDICADORES

En una nueva reunión de la Alianza Federalista, 10 gobernadores, entre ellos Miguel Riquelme, se avanzó en la construcción de indicadores propios para el regreso a clases. Los mandatarios insistieron en que las decisiones federales no encajan en la realidad de cada entidad, por lo que hay que buscar soluciones alternas. Ante ello, hicieron un llamado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abra al diálogo para buscar alternativas ante la pandemia. La próxima semana se estarían encontrando en la reunión de la Conago, siempre y cuando consideren una lista de temas planteados por los gobernadores. ¿Ya los escuchará?  

IX. SE EXHIBE

Quien sigue dando tumbos es el senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García. Uno de los principales tiradores a la gubernatura del vecino estado lleva una racha negativa en su pre pre precampaña. Ahora fue fuertemente cuestionado por los comentarios machistas en contra de su propia esposa, Mariana Rodríguez. Por algo se dice que en el partido naranja ya no están tan seguros de ir con él como su abanderado, por lo que andan analizando alguna alianza con otro tirador. De polémica en polémica, Samuel se ha ido desdibujando de cara a los comicios del próximo año.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx