I. CARRETERA A ZACATECAS

Los diputados federales -pero más los de Morena- como Diego del Bosque, de Saltillo, ya tienen un encargo: se trata de obtener recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para la carretera Saltillo-Zacatecas. A decir de Fidencio Valdez Torres, todavía representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se necesitan algo así como 350 millones de pesos, para concluir la ampliación a cuatro carriles. ¿En que radica la importancia? En que a diario por esta vía se juegan la vida -literal- 17 mil trabajadores que van de Saltillo a Derramadero y viceversa en una carretera angosta, peligrosa, más en tiempo de lluvia y frío.

II. SE INTEGRA

El que se integró como Subsecretario de Desarrollo Económico en la región Norte y Carbonífera es José Jorge Ramón Montemayor. El nombramiento se lo entregó ayer el gobernador Miguel Riquelme. La zona Norte va repuntando, pero en la Carbonífera se requiere de trabajo para diversificar la economía y no depender de la venta de carbón a CFE.

III. LOS NIEGA

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez, ya lo conocen como el “Pinocho Moreno”. Resulta que uno de sus muchos escoltas está acusado de abusos por maltrato a ciudadanos, pero dice Ramiro que él ni siquiera tiene guaruras a su cargo, es más, que es su propio chofer. El caso es que todo el pueblo sabe que Ramiro trae a varios hombres fuertemente armados cuidándolo. Lo peor es que usan camionetas sin placas, que no son oficiales de alguna corporación, y que además en sus horas libres es mejor sacarles la vuelta, porque sus abusos son conocidos por todos los ciudadanos.

IV. PRESA A TOPE

En la Comarca Lagunera están en alerta amarilla porque la Presa Francisco Zarco está a un 87 por ciento de su capacidad. Si hay lluvias en los próximos días en la región se tendrán que abrir las compuertas y esto representa hacer todo un plan de protección civil en los municipios de la Comarca, sobre todo San Pedro de las Colonias. Jorge Zermeño es el que ya paró las antenas en Torreón y tiene a su gente vigilando el tema.

V. OTRO DE DOS AMOS

Que a Claudio Bres le pasa lo mismo que a los hermanos Everardo y Chuy Durán Flores de Arteaga, están sirviendo a dos amos. Claudio, por un lado, tiene que apoyar a su cuñada Pelancha Chapa, del PRI, o por lo menos no meterle zancadilla en ninguna de sus actividades, y mantenerse calladito si ve algo que esté fuera de la Ley Electoral. Pero además en Morena le van a empezar a pedir cuentas sobre los votos que obtengan en aquella frontera. El caso de Arteaga, ya es por todos sabido: los Durán Flores se dividen entre hacerse que la Virgen les habla con Unidos y, hacer como que apoyan al tricolor, aunque en realidad, meten en líos al partido.

VI. MUY PELEADO

En el distrito 14 de Saltillo muchos levantaron las cejas al conocerse que algunos ven que el PAN aventaja en la carrera por la curul de esa zona. Y es que hay quienes ven que la priista María Bárbara Cepeda ha tenido buena aceptación en su campaña, por lo que se prevé sea uno de los distritos más competidos. Hay algunas apuestas que ven como favorita a la ex regidora. 

VII. DIPUTADO TÓMBOLA

Que Benito Ramírez, el diputado que llegó por medio de la tómbola al Congreso Local en el sorteo que hace Morena, ahora es candidato del Partido del Trabajo y está en vías de reelección. Le impugnaron la candidatura, pero quien lo hizo realizó las cosas tan mal, que los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila tuvieron que desechar la demanda. De esta manera Benito la libra para seguir en su intención de reelegirse. A ver a cuántos ciudadanos logra convencer en el Distrito 03, porque primero les dijo que era de Morena, luego que mejor andaba de independiente, y ahora trae la cachucha del PT, así ¿cómo demuestra seriedad?

VIII. REELECCIÓN, A REVISIÓN

En el “Tribunalito”, de Sergio Díaz, empiezan a trabajar en el tema de la reelección que quieren los panistas-udecistas Alfredo Paredes, de Monclova, y Julio Long, de San Juan de Sabinas. También están metidos ya el PRD, el PVEM y desde luego el PRI. Morena no ha dicho ni pío sobre el asunto.

IX. COMPARTEN LA REFLEXIÓN

Muchos empresarios de la región Sureste y de otras regiones de Coahuila comparten la reflexión de Eduardo Dávila, presidente de la Canaco Saltillo. Dice que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se ve electorero. El control del dinero es para mantener el poder y decidir hacia dónde dirigirlo y peor aún, a quién sí darle y a quién no, y bajo cuáles condiciones. Está visto que la intención es quitarle a los estados la facultad de ejercer dinero de algunos fondos, para evitar que figuren. Lo malo es que se están llevando de encuentro a regiones que iban pujando y creciendo, como la del Norte del país, en donde la carga de generación de empleo se la están dejando a los ipecos, sin estímulos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxregreso milagroso > helioflores