I. CHOQUE SIN MEDIADOR

Los gobernadores Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Francisco García (Tamaulipas), José Rosas (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán), Enrique Alfaro (Jalisco) e Ignacio Peralta (Colima) pusieron como el malo de la película durante la pandemia por COVID-19 a Hugo López Gatell, subsecretario de Salud. Y es que al estilo de “La Chimoltrufia”, López Gatell como dice una cosa dice otra. Los góbers se quejaron de que el Semáforo de Riesgo COVID-19 lo iba a consensuar con las entidades antes de su publicación, pero no fue así, de tal manera que no lo seguirán, aunque sí continuarán con la reapertura económica, sobre todo minería e industria automotriz. El choque aumenta y no se ve por ningún lado algún mediador.

II. UN ‘DESMADRÓN’

Dice Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que Andrés Manuel López Obrador tiene desde diciembre de 2019 que no los convoca a reunión. El Presidente en lugar de entablar diálogo prefiere irse a ver sus obras prioritarias en el sur del país, en donde se espera -dice el gobernador de Nuevo León- que los gobernadores de aquellos estados se animen a decirle a AMLO el “desmadrón” que hay en el país.

III. FAMILIAS FELICES

Hablábamos hace poco tiempo de una “familia feliz” -encabezada por Carlos González- incrustada en los programas del bienestar, dentro de la 4T. Pero ahora en Morena cuentan que hay más familias felices, y una de éstas son los Sánchez Galván. Miroslava Sánchez, expresidenta de Morena en Coahuila, es ahora diputada federal y como presidenta de la Comisión de Salud ha quedado en evidencia por no aportar nada en la lucha contra la pandemia por COVID-19. Pero su hermana Hortensia ha llegado ahora a la dirigencia estatal del partido, ocasionando descontento en todos. Pero hay más familias felices que les daremos a conocer pronto.

IV. HORNO PARA BOLLOS

Que el coordinador del Subcomité de Salud en la Región Laguna, Román Cepeda, se reunió con el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza. Resulta que el Obispo se había adelantado a la apertura de templos. Pero ya lo convencieron de que primero es un protocolo de salud, para evitar contagios entre feligreses. La Laguna es un horno que en este momento no está para hacer más bollos.

V. SIN APORTES

Cuentan en la Comarca Lagunera que Jorge Zermeño, todavía alcalde de Torreón, sostuvo ayer una charla virtual en un sitio especializado en trabajo de alcaldes. Según Zermeño, habló sobre su labor para enfrentar al COVID-19 en Torreón, pero le llovieron críticas en redes sociales, sobre todo por el número de casos que hay en esta ciudad. Además Zermeño se había mostrado reacio a aplicar los protocolos dictados por el Subcomité de Salud y a coordinarse con los municipios de la Zona Metropolitana, incluso cuando se presentó un caso en la Presidencia Municipal, no quiso recibir ayuda de la Secretaría de Salud. ¿Entonces qué aportó en su intervención? Nada.

VI. ELECCIÓN

A partir del 1 de junio que arranque la “nueva normalidad” empezará a correr también el reloj para que el INE de Lorenzo Córdova resuelva sobre las elecciones en Hidalgo y Coahuila. La autoridad electoral en el país está más preocupada por el proceso de 2021, que por sacar lo inmediato. Por lo pronto el IEC de Gabriela de León planea volver con su gente a las oficinas.

VII. VENCE PLAZO

El plazo para presentar la declaración patrimonial ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Teresa Guajardo, vence este domingo 31 de mayo. Dadas las circunstancias que vive el país por la pandemia de COVID-19 se habla de una ampliación del plazo, pero lo mejor será, para servidores públicos de los tres poderes, lo municipios, organismos autónomos, no confiarse. Cuentan que es sencilla la plataforma, lo difícil para algunos —que todavía los hay— será ocultar bienes muebles e inmuebles que, si son sumados a su trabajo como funcionario, jamás podrían tener.

VIII. VA EN SERIO

Lo que se vislumbraba como algo lejano, obras por medio de Asociación Público Privadas, parece que serán una opción para tomarse en cuenta con la disminución de ingresos en los tres órdenes de gobierno. El secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, ya instaló el Comité de Proyectos en Coahuila, lo que habla de que el tema va en serio.

IX. PARA ATRÁS

Otra vez Juan Antonio García Villa, diputado local, tuvo que dejar atrás sus intenciones de que los diputados tengan mayor injerencia en las decisiones de la Auditoría Superior de Armando Plata, y todo porque las diputadas del PRD, Claudia Ramírez, y Elisa Villalobos, de Morena, secundan al tricolor en echar abajo toda propuesta de García Villa. No se sabe si en realidad la protección es para Plata Sandoval o bien para los entes públicos que no llevan bien sus cuentas públicas, pero lo cierto es que a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización le hace falta una buena reforma, para que no existan salvoconductos para nadie.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx