I. PLASMA

El secretario de Salud, Roberto Bernal, debe acelerarle al uso del plasma para tratar a los enfermos con COVID-19 en Coahuila. Ayer levantó la mano, el primero que está dispuesto a donar plasma, luego de haber superado el coronavirus, pero desde hace un mes, Bernal ha dicho que se podría hacer uso de esta práctica, quedándose en palabras. Y es que mientras tanto en Nuevo León, su colega, Manuel de la O, salió ayer a presumir que con ese tratamiento lograron recuperar a un paciente diabético, hipertenso y con problemas renales.

II. FRAUDE

Que gente sin escrúpulos se está aprovechando en Coahuila de la necesidad de la gente, ofreciendo supuestos programas sociales de la Federación mediante la activación de una tarjeta, lo que prometen hacer a cambio de un depósito a una cuenta. Sin embargo, ya se ha aclarado que esto no es verdad, por lo que a nivel local ya se pidió no caer en este fraude. Apenas el viernes pasado, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, había tuiteado algo al respecto a nivel nacional.

III. DE ESTRENO

Que la que anda estrenando un rancho ganadero y nogalero desde hace algunas semanas es la alcaldesa de San Buena, Gladys Ayala. La nueva propiedad de la funcionaria está en el municipio de Zaragoza, en los Cinco Manantiales. En tierras sambonenses se preguntan que cómo le habrá hecho la munícipe para la adquisición de tan onerosa propiedad, y la explicación que dan es que seguramente la ha ido muy bien con el Doctor Simi y las Farmacias Similares, negocio del que tiene la concesión, pues lo que gana como funcionaria pública de plano no le da.

IV. PRIMER JUICIO

Ayer se concretó el primer Juicio Oral virtual en el País, en el que el imputado pasó a ser condenado, luego de que se le dictó una sentencia de 12 años de prisión y una reparación del daño de 542 mil pesos, todo esto por el delito de homicidio simple doloso. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Lilia Verónica Sánchez; e integrado además por la jueza relatora Silvia Catalina Ortiz y el juez Jesús Alfredo Herrera. La contingencia sanitaria también provoca buenas cosas.

V. SIN TACTO

El Administrador Fiscal General, Javier Díaz, debería revisar sus métodos para lograr que los ciudadanos paguen sus impuestos. Al menos en la fronteriza Piedras Negras, ya son bastantitos los que se quejan de “persecución y acoso” por parte de personal de la dependencia. Los causantes señalan que los servidores públicos van hasta sus casas para obligarlos a firmar de recibido algunos requerimientos de pago por impuestos vehiculares atrasados. Un método sin tacto en esta era del COVID-19, en la que los ingresos de muchas familias están disminuidos.

VI. INICIATIVA

Diputados federales de Coahuila le están moviendo al asunto para modificar Ley del IVA para que Estados y municipios puedan solicitar devolución, por ejemplo, cuando pagan por la contratación de obras y adquisiciones, como lo hace cualquier persona moral. A ver cuál de los legisladores coahuilenses en San Lázaro arma primero una iniciativa en ese sentido en estos tiempos en los que precisamente son recursos lo que solicitan entidades y ayuntamientos.

VII. INTERÉS

Interés en el gremio del Derecho ha generado la acción de inconstitucionalidad planteada por la CDHEC de Hugo Morales contra el decreto que regula la movilidad de las personas por el COVID-19. Para acelerar su resolución, el presidente del TSJE, Miguel Mery, decretó todos los días –hasta sábados y domingos-, como hábiles para resolver rápido. El decreto, dicen los jurisconsultos, está bien armado por el Ejecutivo, pero Morales dice que limita el derecho a la libre circulación. Pronto sesionará el Tribunal Constitucional para dar su veredicto.

VIII. AMPARO

Y de recursos contra el decreto del Ejecutivo escribiendo, aquí entre nos le diremos que en el Juzgado Tercero de Distrito de Piedras Negras también fue presentado otro recurso legal, pero éste es un juicio de amparo que se inició contra el multimentado decreto. En lo que sí coincide este amparo con la acción de inconstitucionalidad de la CDHEC, es que presuntamente también afecta el derecho al libre tránsito. Veremos y diremos, pues ya son dos frentes abiertos, uno local y otro federal.

IX. PROPUESTA

Con la novedad de que Legislativo local podría tener su propio medio de difusión legislativa. Sucede que Emilio de Hoyos, pastor del rebaño legislativo, propuso la creación del Canal del Congreso del Estado. La promesa es que la información esté dispuesta para los ciudadanos en una forma dinámica y atractiva para acercarlos con el quehacer de los diputados, además de cumplir con la normatividad de acceso a la información y transparencia. La cosa suena bien, pero como dice Juan  Pueblo, “del dicho al hecho…”. Así que veremos y diremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx