I. DOLOR I

¡Ay dolor, ya me volviste a dar! diría el diputado Luis Fernando Salazar, el ex Niño azul, ahora Niño Moreno, luego de que medios nacionales afirmaron que grabaciones de Emilio Lozoya exhibirán cómo se lograron “acuerdos” para sacar adelante la Reforma Energética y en las que podrían estar involucrados legisladores de ambas cámaras de esos años, en los que Salazar era Senador. Los politólogos de café ligan en este tema al lagunero con David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, allá por 2014, año en que se aprobó la Reforma.

II. DOLOR II

Sucede que Penchyna cabildeó entre los senadores de oposición y buscó convencerlos de las “bondades” del proyecto, y lo logró con la mayoría, quien sabe cómo. La cuestión es que hay quienes buscarán relacionar ese tema y revivir las acusaciones contra Salazar de participar como intermediario del carbón, ahora que el tema está de moda, y descarrilarlo de sus planes, aunque Salazar ya ha desmentido las acusaciones. Pero con lo que diga Lozoya la situación podría cambiar. Veremos.

III. SIN GANAS

Cómo estarán las cosas en el PAN comarcano que Jesús de León se sigue durmiendo en sus laureles. Mientras a Marko Cortés, su dirigente nacional, se le ha visto en videoconferencias con liderazgos panistas para alinear estrategias, como por ejemplo aquí muy cerquita, en Nuevo León, a Chuy no se le ve nada. En esa entidad, el panismo está más activo que el coahuilense, a pesar que hay proceso electoral hasta el 2021, no obstante que aquí se renovará el congreso, todo indica que ya en tres meses. Ya genera suspicacias la silenciosa jugada de Chuy. ¿A qué le tirará?

IV. ENTREVISTAS

En principio, los 12 aspirantes a ocupar la silla de Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción pasaron la fase inicial al cumplir los requisitos. El próximo 21 de julio se efectuarán las entrevistas a cada uno de ellos, y en base a los apellidos, arrancarán con el ex consejero del IEPC, Alberto Campos. Luis García Abusaíd, señalado por una ONG de la Laguna como no apto para el cargo, va en cuarto lugar.

V. REACTIVACIÓN

La CFE, que comanda Manuel Bartlett, postergó para hoy dar a conocer los planes de reactivación económica para la Región Carbonífera de Coahuila, que no es otra cosa que explicar el nuevo esquema de compra de carbón que le hará a los “verdaderos” productores de la zona. Y es que dicen los que saben que a unas 44 empresas, de las 116 que levantaron la mano para ser proveedores del mineral para las carboeléctricas de Nava, les dijeron “ahí se ven” y les rechazaron su solicitud, dicen que a muchas de ellas por “coyotaje”.

VI. DESTRUCCIÓN

El alcalde de Matamoros, Horacio Piña, anunció que destruiría 500 cartones de cerveza que fueron decomisados en los últimos meses, para terminar con los chismes de que el producto se lo había dado a su primo Beto Piña, amigo -dicen los que saben- de Juan Manuel “Mono” Muñoz. Los enterados aseguran que la destrucción fue un engaño, pues los cartones eran producto caducado y echado a perder, que tenía meses y hasta años en las bodegas de Alcoholes. ¿Será?

VII. VOLUNTAD

En San Buenaventura, que se ha convertido en pueblo chico infierno grande, y no por el calor que hace, quien ya trae la bendición de la alcaldesa Gladys Ayala para sucederla en el cargo es Hugo Lozano, delegado regional de programas sociales del Estado, a quien impulsa para ser el próximo candidato priista a la Alcaldía. El asunto es que como muestra de “voluntad política”, Gladys anda viendo si le asigna más obras o servicios al hermano de Hugo, de nombre Juan Manuel, quien es contratista, y al cuñado, Severino Garza, quien renta maquinaria.

VIII. ASTROS

Los astrólogos políticos señalan que a quien se le empiezan a alinear los astros es a Jonathan Ávalos, mandamás en Francisco I. Madero, pues con todo y pandemia ha llamado la atención que está anunciando varias obras en la Laguna, como la Clínica del Dolor y el Albergue para Protección de Mujeres. Aunque es en coordinación con presupuesto federal, lo bueno es que se ha conseguido el recurso, por lo que a Ávalos ya lo están candidateando para una curul federal el próximo año.

IX. PROBLEMITA

El ex regidor Alfonso Danao, en corto, y sin que nadie sepa, ya se dice candidato a diputado doméstico por Movimiento Ciudadano en el distrito 14, con cabecera en esta capital. A Danao aún se le ha visto en la Presidencia Municipal de Saltillo, especialmente pegado a los regidores de Morena, quien sabe si como asesor o colaborador de alguien. Si Danao aclara que no trabaja ahí en alguna actividad, entonces de dónde saca para las moles de despensas que entrega a su nombre. A ver si no se le hace bolas el engrudo a quien fuera buen regidor independiente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx