I. A LA RAÍZ

La diputada panista María Eugenia Cázares insiste en reformar la Ley de Acceso a la Información para que los inquilinos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Luis González, y los sujetos obligados, no tengan la manera de evadirla. Sin embargo cabe aquí la reflexión: el problema no es la Ley -que es cierto que se hizo a modo-, sino un Consejo General lleno de comisionados viciados y esperando su turno, para utilizar al ICAI como trampolín para otro puesto dentro del organigrama estatal. Hay que ir a la raíz del problema.

II. FASTIDIO

Tras el incremento de casos de coronavirus en la región Laguna el alcalde de Madero, Jonathan Ávalos, ha lanzado un SOS de desesperación para que la gente se mantenga en su casa. Cuentan sus cercanos que Ávalos sabe del peligro, y ha dado muestras de estar fastidiado de dirigir los destinos del municipio en un tiempo tan complejo.

III. LIMPIEZA

Que en el Poder Judicial sacaron la escoba, la pala y hasta el sanitizante, en sentido figurado y real. Así como el presidente Miguel Mery ordenó sanitizar las instalaciones de todos los juzgados y el mismo Tribunal Superior de Justicia, también la limpieza abarca echar fuera a la gente que incrustó en puestos claves el ex presidente Gregorio Pérez Mata. Por lo pronto está fuera el ex secretario particular, Santiago Quiroz, quien estaba en el Centro de Medios Alternos. Cuentan que en la lista está también el magistrado Amador García, muy ligado a Pérez Mata en el ámbito profesional, porque cuida los intereses del ex presidente como litigante. Para “Goyo” llegará su tiempo con una tormenta que trae negros nubarrones.

IV. DIVISIÓN

Algunos de los integrantes del sector turismo han mostrado su rechazo a ciertas voces a las que identifican que más que sumar para sacar adelante este golpeado rubro, solo buscan el poder con intereses –a los que llaman- medios raros. Y es que dicen que mientras más se genera división, más complicado será revertir la tendencia que hasta ahora hay por la pandemia, por lo que están cerrando filas en torno a la secretaria estatal, Azucena Ramos, para así encontrar una ruta.

V. TIEMPOS DE PANDEMIA

La pandemia por COVID-19 le dio un vuelco a la vida de todos, y a los eventos programados. Se tenía contemplado que el próximo aniversario del Plan de Guadalupe, el 26 de marzo, en la Ex Hacienda de Guadalupe en Ramos Arizpe, se hiciera un reconocimiento en grande al “Varón de Cuatro Ciénegas” Venustiano Carranza. Sin embargo las medidas de contingencia no lo harán posible. En cambio ayer el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordaron a Carranza en el centenario luctuoso. El acto fue en Palacio Nacional, frente a unos pocos invitados, para mantener la sana distancia.

VI. MOVILIDAD

También ayer el gobernador Miguel Riquelme estuvo en Monclova, en donde reconoció el trabajo del Subcomité de Salud, que encabeza Fernando Gutiérrez, y el trabajo del alcalde Alfredo Paredes. Lo contrastante es que si bien se logró contener la propagación del coronavirus, ahora se reporta hasta una alza en la movilidad de las personas. No hay que bajar la guardia.

VII. LLORIQUEOS

El grupo que encabezó el ahora magistrado Luis Efrén Ríos sigue sangrando por la herida, o llorándole al hueso, que es lo mismo. Después de que se nombró a Elías Villalobos como director interino en la Facultad de Jurisprudencia, el grupo de los privilegios de Ríos Vega continúa lamentándose de haber perdido este (la Facultad) y otros bastiones. Nadie se esperaba el nombramiento de Elías, a quien hasta ahora nadie le puede poner un pero. Su trabajo en el INE -dicen- habla de que sabe hacer las cosas bien. El detalle está en quién pueda tomar las riendas en el próximo período cuando se convoque a elecciones.

VIII. JUGOSO

Los productores de la región y otras entidades se quejan un día sí y el otro también del jugoso negocio que están haciendo en el Mercado de Abastos de Saltillo. Según dicen los productores hay dos personas, Luis Sánchez y Humberto García, que cobran una cuota de 400 pesos por entrar a vender el mayoreo a los locatarios. ¿Sabrá de esto el Consejo de Administración? Hay quienes tienen evidencias de sus dichos, para incluso ventanearlos.

IX. EMERGENTE

Que los Maestros por México -patrocinados por Elba Esther Gordillo- se lanzaron con todo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma, todavía secretario de Educación, y Alfonso Cepeda, aún dirigente del SNTE. No les pareció el incremento de apenas 3.4 por ciento al sueldo. Lo irracional es que están pidiendo un aumento emergente del 25 por ciento, por todo lo que los docentes han dejado de ganar -excepto sus dirigentes, seguramente les faltó decir-. El caso es que nadie en sano juicio, con la economía actual, se atrevería a pedir un alza emergente del 25 por ciento. No se los concederán.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx