I. ¿CÓMO LE HACE?

Luego de que José Guadalupe Céspedes se ha quejado de que la dirigencia nacional de Morena no le ha mandado ni para las cocas a la mayoría de las candidaturas a una diputación local, algunos militantes morenos intentan explicarse cómo es que su líder -es un decir- sí ha conseguido billetes para entregar apoyos de hasta 5 mil pesos y despensas a operadores de ese partido. Los más enterados, aseguran que los recursos los aporta una legisladora federal para ir formando estructura en Monclova e ir armando una eventual candidatura a la Alcaldía. ¿Será?

II. DARDOS

En algo que le podría poner sabor y movimiento a las apagadas campañas electorales, algunos funcionarios ex tricolores dicen tener pruebas en contra del papá de una candidata priista a diputada local, de actos en una dependencia que no hace mucho tiempo encabezaba como delegado del gobierno federal en Coahuila. ¿Será que le sacarán sus trapitos al sol? O ¿sólo son amenazas políticas de mala leche para asustar con el petate del muerto? Veremos y diremos.

III. RESPUESTA

En el tan sonado caso de la mega graduación de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC, se supo que ayer, los involucrados –Yazmín Cervantes y Alberto Montalvo-, en el último día de plazo para hacerlo, respondieron al juez municipal de la causa sobre sus motivos y justificaciones para realizar el evento en el que, según las autoridades de Protección Civil, asistieron casi mil personas. El juzgador analizará la respuesta, y con base en ello, establecerá la sanción.

IV. RARO

Medio raro que Alfonso Danao de la Peña, candidato del distrito 14 por Movimiento Ciudadano, en sus publicaciones de Facebook ponga como responsable de pago a Adrián de la Peña, su hermano que aún trabaja en un orden de gobierno. Dicen los malquerientes que habrá que ver con qué tarjeta se paga a la famosa red social -personal o institucional- pues dependiendo de eso podría haber un delito electoral. A ver si Poncho aclara o, como siempre, le da vuelta al tema.

V. EN CHINO I

En la última elección de diputados domésticos el IEC, de Gabriela de León, contabilizó 1 millón 223 mil 891 votos válidos, cifra que está en chino que se repita este 18 de octubre, primero, porque aquel año se eligieron también Gobernador y Alcaldes; y segundo, no había pandemia. Suponiendo que haya una votación igual, según Pitágoras, los partidos necesitarán, mínimo, 36 mil 716 votos, -el 3 por ciento- para conservar su registro, tratándose de estatales, o prerrogativas, si son nacionales, aunque como ya se ha dicho se calcula que por la baja participación se estarían requiriendo unos 20 mil votos.

VI. EN CHINO II

Por eso, más que ganar alguna diputación de mayoría, la meta de los partidos estatales Unidos, PRC y Emiliano Zapata es obtener ese mágico 3 por ciento y por ahí colar una pluri. Para este año hay otra variable: que los partidos participantes en 2017 eran 15, y para este año son 11. Así que haga sus apuestas y los dirigentes de los morralla a comprar calculadores con decimales, porque las van a necesitar para saber si continúan colgados de la liana presupuestal o si será su debut y despedida.

VII. INVITACIÓN

QLa ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel aceptó la invitación de la magistrada Sandra Rodríguez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, para impartir hoy a las 18:00 horas de manera virtual la conferencia magistral “El Juicio de Lesividad. Criterios relevantes de la SCJN”. Quienes tejen bien el hilo del derecho, dicen que este tipo de juicio es el medio legal que tienen las autoridades administrativas para revertir una resolución emitida a favor de un particular, que se considera contraria a la ley y causa perjuicio al estado.

VIII. SE OLVIDÓ

Al que de “sacatón” no lo bajó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue al coahuilense Jaime Cárdenas, luego de que le renunciara al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. En su mañanera, AMLO dijo que más bien Cárdenas tuvo miedo de entrarle a “la transformación”. Antes, el abogado había dicho que el Presidente cuestionó su insistencia en los procedimientos que se deben llevar en un gobierno, por lo que decidió irse. A muchos sorprendió el tono, luego de que Cárdenas ha apoyado a AMLO desde hace años, incluso fungiendo como su abogado, pero todo eso parece que se olvidó. 

IX. RECLAMO

Ayer, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista salieron a plantear su posición por el paquete económico del próximo año. A grandes rasgos, los mandatarios cuestionaron que no puede ser posible que la Federación contemple un presupuesto en donde todos los estados pierdan recursos, en medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica. Pero no solo hubo cuestionamientos, también pidieron reunirse con la Secretaría de Hacienda para encontrar una solución y adelantaron cuatro acciones que ven posible considerar. Ahora solo falta saber, si el gobierno de la 4T, a través de Arturo Herrera, titular de Hacienda, acepta la reunión y da espacio a moverle a lo que ellos han planteado. Veremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx