I. COMPLICIDADES

No se necesita ser sabio para darse cuenta que desde el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) se les echó la mano a gobiernos anteriores, para librar el paso colosal que tuvo la transparencia. Hoy en día tenemos exconsejeros del ICAI en puestos claves, pero uno de los casos más alusivos es Jesús Homero Flores, actual fiscal Anticorrupción. De hecho, la actual presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León, era quien supervisaba el cumplimiento de los entes en materia de transparencia. Además, para ser un organismo autónomo ciudadano, los consejeros, ahora llamados comisionados, tienen un exceso de tiempo en sus cargos, y eso facilita la complicidad.

II. DE REGRESO

En la Fiscalía General de Gerardo Márquez ayer les dieron la noticia que todos tienen que presentarse a trabajar a partir del 18 de mayo. El Fiscal publicó un acuerdo para que, a excepción de quienes están dentro de los grupos de riesgo -mujeres embarazadas, en lactancia y con hijos menores-, regresen a sus puestos porque reanudan labores, como casi en todas las oficinas públicas.

III. GARANTIZAR ATENCIÓN

Miguel Riquelme y parte de su equipo de trabajo estuvieron ayer en Morelia, Michoacán, en la reunión interestatal de gobernadores. Ahí Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico, presentó datos sobre la pandemia y la apertura de la industria automotriz, minería y construcción. El caso es que los gobernadores de seis estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima y Michoacán, ven peligroso volver a la actividad, sin embargo van a tomar al toro por los cuernos elaborando sus propios protocolos, homologando criterios y manteniendo el sistema de salud sin saturación, para garantizar atención a todos los ciudadanos. Los gobernadores reunidos en Michoacán dieron a conocer en voz del anfitrión, Silvano Aureoles, que van a pedirle, por la vía legal, al Gobierno Federal que les regrese lo que han gastado durante la pandemia, porque eso no estaba contemplado en los presupuestos, pero más aún, el tema es una competencia del Ejecutivo Federal.

IV. APAPACHO

La delegación de Coahuila que ayer estuvo en tierras purépechas fue bien apapachada por el Mandatario de aquella entidad, Silvano Aureoles, quien presumió la gastronomía de esos lares y a varios se les hizo conocer el sabor del jabalí.

V. LEGALES

Ahora que empieza la reapertura económica, las juntas locales de conciliación y arbitraje de la Secretaría del Trabajo, en donde manda Román Cepeda, van a abrir sus puertas, aunque de manera limitada. Solo van a recibir escritos de demanda inicial de trabajadores. Antes únicamente recibirán llamadas telefónicas para asesorar a los trabajadores y la oficialía de partes de cada junta tenía la consigna de atender los contratos colectivos y sus respectivos acuerdos por la pandemia de COVID-19. Con la emergencia los despidos se incrementaron y a muchos trabajadores les urge iniciar un proceso legal en materia laboral.

VI. SIN CONTACTO

En donde también se reporta que están trabajando es en el Tribunal de Justicia Administrativa de Sandra Rodríguez Wong. Desde el 12 de mayo abrieron el llamado Buzón Jurisdiccional, que consiste en que los interesados pueden llevar su documento legal, escanearlo y recibir en un módulo una videollamada para aclaraciones, sin que exista contacto físico con el personal del Tribunal.

VII. REVISIÓN

En Monclova, Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial, realizó una revisión de los juzgados, para verificar la implementación de medidas sanitarias. Resulta que el próximo lunes 18 de mayo también se reabren plazos y actuaciones judiciales en todos los distritos judiciales, que en buen cristiano quiere decir, que todo mundo regresa a trabajar. Sin embargo no todo será igual: ahora hay que cumplir con protocolos de salud, y en todo el Tribunal van a cumplir con dar prioridad a la sana distancia, quien pueda trabajar desde casa lo podrá hacer, y seguirán los juicios virtuales, entre otras muchas medidas que se aplicarán.

VIII. MEDIACIÓN

También en el Poder Judicial de Mery Ayup se reportó ayer un cambio: llega al Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias, José Guadalupe Martínez Valero, quien entra a relevar a Santiago Quiroz. El Centro jugará ahora un papel de suma importancia, porque para evitar saturación de los juzgados se buscará que la gente dirima sus asuntos primero por la vía de la mediación.

IX. CONSECUENCIAS

No se puede culpar a alguien en específico por los altos números de contagios en algunas regiones de la entidad, pero mientras que en Monclova de Alfredo Paredes se logró disminuir los contagios, en Torreón de Jorge Zermeño hay números al alza. Analizando el comportamiento de ambos municipios y su impacto en la región, Paredes no escatimó al endurecer medidas y pudo unir a sus homólogos de la Región Centro en la necesidad de ser más duros, aunque fuera a regañadientes. En cambio en Torreón, Zermeño discrepa de los acuerdos e incluso tuvo choques con los de Durango. Hoy se pueden ver las consecuencias.Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx