I. RECLAMOS I

Como lo adelantamos aquí ayer, el nuevo esquema para la adquisición de carbón por parte de CFE, que comanda Manuel Bartlett, ya está generando fuertes tensiones entre los ganadores históricos de los contratos -es decir, los “grandotes”- y la 4T. Los reclamos, aseguran quienes se encuentran cerca del tironeo, están más que subidos de tono porque los empresarios que más producen se dicen discriminados. Y entre estos, se comenta, hay quienes incluso se consideran “compañeros de barco” de la administración federal y consideran tener derecho a una tajada más grande del pastel.

II. RECLAMOS II

Habrá qué ver cómo evoluciona la confrontación pero, por lo pronto, quienes consideran haber perdido demasiado no parecen tener la menor intención de dar su brazo a torcer fácilmente, al grado que ayer mismo ya habían forzado reuniones “en corto” con altos representantes de la 4T para expresarles personalmente su inconformidad. Y claro que no se trata solamente de desahogarse, sino de presionar para que las cosas vuelvan al esquema anterior.

III. DESGASTE

Desde Piedras Negras reportan que la serie que se tituló el ‘Privilegio de Informar’, llegó a su fin, con la consabida renuncia de Hermilo Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 con sede en esa ciudad. Hermilo tuvo sus altercados y diferencias con el alcalde Claudio Bres, y no sólo eso, sino que además él solito se echó en contra a diferentes grupos, internamente desde el propio personal de la Secretaria de Salud donde manda el cirujano Roberto Bernal, hasta instituciones externas, lo que terminó desgastándolo. Todo por servir se acaba, dice Juan Pueblo.

IV. VISITA

Por cierto, allá en la fronteriza ciudad coahuilense, Bres ya confirmó que podría ser después del 24 de julio cuando se concrete la tan comentada visita que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador haga a ese municipio. Se supo que una comitiva de funcionarios del ISSSTE enviada desde la Capital del País estuvo en tierras nigropetense, revisando las condiciones del hospital de esa institución a ver si está listo para una inminente visita Presidencial.

V. ESTRATEGIA

Al timonel de la nave azul en el Legislativo doméstico, o seáse Marcelo Torres, ya nada más le falta poner la leyenda “para Alcalde de Torreón” en los spots que ha empezado a manejar en las redes sociales. Tomando como bandera y justificación el movimiento Acción por México, el lagunero ha iniciado acciones tendientes a posicionarse ante el respetable, al distribuir material, que si usted lo ve, en nada lo diferenciaría de uno distribuido para una campaña electoral formal. A ver si le cuaja la estrategia al torreonense, pues el camino aún es largo para el 2021.

VI. EN LÍNEA

Para el rector Salvador Hernández Vélez ayer fue un día histórico para la UAdeC, pues recibió el respaldo encriptado de los resultados del examen de admisión de más de 22 mil aspirantes, del que el próximo domingo se conocerán los resultados por medio de la página de internet, y que tiene a miles de aspirantes con el Jesús en la boca. Así, la Máxima Casa de Estudios coahuilense es la primera universidad pública en concluir su proceso de admisión en línea. ¡Clap, clap, clap!

VII. NI LA MICHA

Al alcalde de General Cepeda, Juan Salas le crecieron los enanos. Regidores del PRI, y también de su propio partido, el PAN, así como independientes, votaron en contra de la cuenta mensual de mayo del municipio pateño. Pero la cosa no quedó ahí, pues los sinsabores para el médico veterinario empeoraron, ya que tampoco le dieron permiso para pedir un crédito de 5.8 millones de pesos, que se iba a pagar de las participaciones federales y se utilizaría para el “Vamos a Michas”. Así que ni la “micha” ni nada va a tener Salas para ‘apolingarle’ a este programa estatal.

VIII. RANCHO

Luego de que dio positivo a la prueba del COVID-19, el alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, decidió no solo aislarse en su casa de la cabecera municipal, sino que decidió irse a su rancho denominado “Las Tres Potrancas” –en honor a sus tres hijas- distante a unos 10 kilómetros del centro del municipio. Al alcalde udecista se le reporta en franca mejoría, quizá por eso hasta ha tenido el humor de salirse a cazar conejos, y con suerte, hasta un venado logra.

IX. PLASMA

El diputado naranja Emilio de Hoyos se subió a la tribuna virtual de la Diputación Permanente para apoyar la petición estatal hecha hace unas dos semanas a los ciudadanos recuperados de COVID-19 para que donen plasma, pues su uso ayuda al combate de ese padecimiento. El aspirante a la alcaldía de Acuña aprovechó para pedir al Estado que establezca en ese municipio un banco de sangre para la donación de ese compuesto sanguíneo. Advirtió sobre la creciente ocupación en todos los hospitales de la entidad, que se encuentran cerca de su nivel máximo.

…petición…Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx